viernes, 9 de octubre de 2009

Desde Bolivia llega un cabaret fragmentado

Transparente. Intérpretes: Luis Bredow, Patricia García, Pedro Grossman, Mariana Vargas, Carlos Piñeiro, David Arze, Gisely Hernández y Eduardo Calla. Dirección: Diego Aramburo. En Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Este jueves 8/10, a las 21. Duración: 80 minutos.

Nuestra opinión: buena

Varias historias se cruzan en escena. Los personajes son individuos muy despersonalizados que parecerían existir en tanto y en cuanto pueden animarse a un pequeño relato, una canción o una acción que los denigra. Diego Aramburo, uno de los creadores de la nueva escena boliviana con mayor proyección internacional, propone en Transparente una experiencia en la que combina el teatro, la narración, la música y hasta un acercamiento a los medios audiovisuales.

La fragmentación domina la experiencia. Un espectador muy atento deberá reconstruir una posible secuencia que permita ordenar una también posible historia. El juego es complejo. Al cabo de 80 minutos muchos acontecimientos invadirán el espacio y, en ellos, aspectos tan opuestos como la liviandad y lo siniestro tendrán una fuerte presencia. Una sensación se impone cuando concluye la función: ¿qué aspecto de ese mundo podré llevarme? Cada uno elegirá el que quiera, el que más le implique o el que más rechace. La totalidad será imposible de asir. Como una película sin editar esas secuencias quedarán dispersas. Las más atractivas y efectivas, las que mencionan ciertos valores de la sociedad boliviana.

C.P.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: