martes, 6 de octubre de 2009

Argentina. Escenas para un diálogo entre las ciudades

Los directores del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, anticipan las claves del encuentro, cuyo énfasis está puesto en que el público reconozca algo propio en las puestas.

Por Susana Villalba

¿Será que empezamos a comprender la diferencia entre Estado y partido político? Con ya cuatro jefes de Gobierno distintos y de diferentes extracciones ideológicas, desde el 97 a hoy, el Festival Internacional de Teatro perdura. Comienza, el lunes próximo, su VII edición, con un cambio, sí, en la dirección artística, o sea con diferente criterio de enfoque. En principio se podría decir que los directores actuales, Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, parecen haber pensado este festival más para la gente de teatro que para el público general. Durante la conferencia de lanzamiento, en la Sala Sarmiento, señalaron como principal criterio de selección de espectáculos internacionales "un diálogo real y posible con el teatro de nuestro país". Aunque esto también puede entenderse como diálogo con nuestra sociedad, Szuchmacher especificó que una obra con altos costos genera una distancia con nuestros modos de producción que impide su influencia. Ligaluppi agregó que "si después del Festival no cambia nada en nuestro teatro, eso sería el fracaso".

Se les preguntó si en el fondo esta elección de obras austeras no obedecía a un recorte económico. Según el ministro de Cultura también presente, Héctor Lombardi, el presupuesto asignado fue de cinco millones de pesos. Los directores respondieron que algunas obras que nos visitarán son costosas –la zarzuela El dúo de la africana por ejemplo–, que la elección estuvo más determinada por la actitud de los espectáculos. En este sentido, es visible que la mayoría tiene una mirada política sobre sus particulares realidades, algo que los directores del festival intentan confrontar con la producción vernácula.

Otra diferencia de este festival es cómo pensar su presencia en la ciudad. Si anteriormente se entendía como intervenciones en calles o edificios, ahora se puso el acento en la distribución en más salas teatrales; así se atrae a otro tipo de público a conocer el circuito del off, aunque esto tendrá como inconveniente el límite de capacidad.

Recorriendo la programación internacional, salta a la vista una alta proporción de teatro musical. En parte porque es una tendencia creciente en el teatro local con el que se pretende dialogar. También porque crece la tendencia mundial. Y sobre todo por la inclinación de Szuchmacher y Ligaluppi a fomentar la presencia del género. De hecho se había pensado abrir con una ópera contemporánea argentina, Ultramarina, de Mainetti- Cozarinsky, pero no fue posible por razones externas al Festival. También se habría querido elegir más obras locales en ese rubro, pero al no funcionar el CTC no se presentaron postulantes.

Durante la conferencia, alguien del público –mayormente gente de teatro y periodistas– en alusión a que los festivales han sido también la posibilidad de conocer a Bob Wilson, Ariane Mnouchkine o Peter Brook, recordó que muchos espectadores y estudiantes no tienen posibilidades de viajar, es decir de ver esos grandes nombres y grandes producciones que, según se estaba diciendo, no tendría tanto sentido traer. Szuchmacher respondió que hoy puede verse ese teatro por Youtube, que muchos nombres fueron importantes hace 30 o 40 años pero hoy ya no aportan novedad o no tienen aquella energía creadora que los destacó, que en cambio buscaron lo que sea novedad hoy y para nosotros. Puso como ejemplo al director Peter Stein, a quien admira pero ya no traería.

En cuanto al modo de selección de las obras locales, las compañías interesadas presentaron su material y la elección fue responsabilidad de la dirección artística. Además del diálogo posible con las obras visitantes, su criterio tuvo como eje "dar una oportunidad a gente que aún no tiene consagración nacional o internacional". Además, integra la programación local la obra ganadora en 2007 de la producción de FIBA, ya estrenada y de lo mejor de esta temporada: Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace.

Otra característica que subrayaron los organizadores es que este FIBA particulariza la ciudad –y el diálogo entre ciudades– más que el país. Las obras se presentan como provenientes de Poznan y Wroclaw, de Palermo, de Gante, más que de Polonia, Italia, Bélgica. Incluso se distinguen de Buenos Aires espectáculos de Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán. Todo esto apunta a esa mirada política ya mencionada, en la que podamos reconocer algo propio, por lo que llegan también compañías de Mozambique, Latinoamérica y países que fueron "del Este" europeo.

Y como parte de la diversidad, un espectáculo de Seúl, en cruce con textos de la poeta estadounidense Lavonne Mueller, y el teatro experimental de Danny Yung, de Hong Kong. Reforzando esa relación Festival– Ciudad se presentan actividades en distintos espacios. Por ejemplo "Babel La Biblioteca", lectura de nuevas dramaturgias internacionales en su lengua original, en todas las Bibliotecas de la Dirección del Libro.

En sintonía con la intención de incidir en el ámbito teatral, se desarrollará un "Coloquio sobre teatros públicos", que además de reflexión generará proyectos de coproducción, y un "Diálogo acerca de elencos universitarios y el rol del Estado y de la academia en los sistemas de producción artística", organizado con el IUNA. También el Certamen "Ojos al mundo", para jóvenes críticos, organizado juntamente con el Programa de Formación de Espectadores del Ministerio de Educación, un concurso de trabajos críticos presentados previamente y cuyos ganadores podrán entrevistar a los artistas, asistir gratuitamente a espectáculos y a un laboratorio de reflexión y producción periodística y ver publicados sus trabajos.

El hoy Centro Cultural Harrods, Florida 877, oficiará como Punto de Encuentro. Allí tendrán lugar: Cámara Hamlet, un ciclo de las películas que abordaron el clásico shakespeariano, organizado juntamente con el Instituto Goethe y la Fundación Cinemateca Argentina y con curaduría de Hugo Salas. Desde la versión muda de Sven Gade y Heinz Schall (1920), que se verá acompañada con música en vivo por el Cuarteto Seronoser, dirigido por Marcelo Katz; hasta las más recientes (2007), dos estrenos exclusivos: los Hamlet de Alexander Fodor (Gran Bretaña) y de Aleksandar Rajkovic (Serbia). También algunas versiones fílmicas que nunca se dieron en el país, como A herança e Intikam melegi-Kadim Hamlet, y el Hamlet para TV que hiciera David Stivel en los 60.

Hay más: un happy hour para departir con los directores y actores internacionales, con traductores a disposición. Exposiciones permanentes, como la de Saulo Benavente organizada en colaboración con el INT. "Pequeña música nocturna", un espacio donde los músicos de teatro –Ulises Conti, Pablo Agri, Sergio Vainicoff, entre otros– acompañarán la conversación de intercambio entre público, estudiantes, curadores, realizadores locales y extranjeros. Y la presentación del libro ganador del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia, organizado juntamente con el INT. Moira Soto, Horacio Banega y Jorge Ricci otorgaron el primer premio a "El teatro y las artes plásticas", de María Natacha Koss, el segundo a "Las prostitutas de Caravaggio".

En el Centro Cultural Ricardo Rojas se presentará el libro publicado junto con esta institución: los textos ganadores del Premio a la Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher. Según el jurado integrado por Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano, las obras ganadoras fueron: Peaje, de Mariana Eva Pérez, y Sueño con cebollas, de Natalia Carmen Casielles. En cuanto a los talleres, una parte del cupo está destinada a escuelas y universidades de formación teatral. "Técnica coreográfica de Tero Saarinen", por el finlandés Sini Länsivuori; "Dramaturgia y dirección", por los chilenos Guillermo Calderón y Trinidad González; "Relación entre música en vivo y teatro", por François Orsoni de Córcega son algunos de los 17 que se dictarán.

La programación se puede ver detallada en http://www.festivales.gob.ar/ o consultar en el Complejo Teatral San Martín

Fuente: Celcit,Revista Ñ (02-10-2009)

No hay comentarios: