domingo, 13 de septiembre de 2009

Pantallazo de las obras que vienen al VII Festival Internacional Teatro Buenos Aires 2009

Danza con efectos estroboscópicos de Finlandia.

Este lunes 14 de setiembre comienza la venta de entradas

Teatro, danza y teatro musical conforman el combo de 22 piezas internacionales que darán cuerpo al encuentro escénico.

En la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), no estarán presentes ciertas figuras indiscutibles de la escena mundial. Es que los directores del encuentro prefirieron indagar en otro tipo de propuestas que, como pasado mañana salen a la venta las entradas, merecen ser presentadas para orientar un poco la búsqueda. En el combo se mezclan obras de teatro, de danza y de teatro musical, en las que, a priori, lo político y un lenguaje contemporáneo parecen trazar un hilo conductor. Veamos.

Asia/Africa

De Taiwán viene Aurora , por la Compañía Sun Son Theatre. El colectivo nace con la idea de investigar la esencia del cuerpo y el sonido a través de una experiencia escénica. En esta montaje,buscan entablar una comunicación espiritual con el público.

Hotel Splendid arribará de Corea del Sur. El montaje pertenece a la compañía Cho-In Theatre, una de las más importantes de su país, por su impronta visual y física. Fusionan la tradiciones del teatro coreano con códigos contemporáneos. La obra se centra en una historia poco difundida en Occidente: durante la Segunda Guerra Mundial, existieron unas 20.000 mujeres (el 80 por ciento, coreanas) que fueron utilizadas por el ejército japonés como esclavas sexuales.

De Mozambique, Africa, llega Mujer asfalto, texto de Alain Kamal Martial, interpretado por Lucrecia Paco, actriz de peso en su país. La obra del grupo Mutumbela Gogo pone en escena a una trabajadora sexual de la calle en un trabajo de mixtura entre el lenguaje verbal, el teatral y el musical.

Las lágrimas de Barren Hill es de Hong Kong, China. La Compañía Zuni Icosahedron fue creada en 1982 y a lo largo de este tiempo creó unas 150 producciones. La obra fue creada en 1929 y trabaja sobre la caótica China de los años 20. El director reelabora esta historia valiéndose de elementos multimedia y en un constante cruce histórico y de elementos culturales occidentales y orientales.

América latina

Por primera vez vendrán tres trabajos de un mismo teatrista. El elegido fue el chileno Guillermo Calderón (quien ya estuvo en el festival de Córdoba). Con la Agrupación la Reina de Conchalí, compañía independiente, presentará Clase , Diciembre y Neva . También, por primera vez en la historia del FIBA, vendrá un montaje del Paraguay: La secreta obscenidad de cada día , la conocida (y tantas veces representada) obra del chileno Marco Antonio de la Parra, que narra un hipotético encuentro entre Marx y Freud. La puesta es del grupo Equipo Teatro, que viene presentando textos convencionales, como Brujas , y de vanguardia, como 4.48 Psicosis .

De Uruguay llega Mi muñequita (la farsa), pieza de Gabriel Calderón que en estos momentos tiene un versión local. La obra fue escrita cuando el autor tenía apenas 17 años y, al poco tiempo, llegó a varias ciudades del mundo. De la misma Montevideo vendrá Atp, de Tamaras Cubas, y el colectivo Perro Rabioso. El grupo experimenta las áreas de música, el video, la danza y la performance, y trae un trabajo en esa línea.

Bolivia estará presente a partir de Transparente, puesta del grupo Kiknteatro. La propuesta confronta al espectador con un espectáculo que remite a la estética de un cabaret (realizada por cuatro artistas plásticos), habitado por un mundo oscuro y siniestro. El bloque americano se completa con Are y ou really lost?, coreografía de Octavio Levy. Su trayectoria es una extrañeza: del fútbol americano pasó a la danza clásica hasta llegar a Pina Bausch. El nombre de la obra remite al disco de un artista de música electrónica que, al traducirlo al inglés, le permite hablar de la globalización.

Europa

De Francia arribarán tres trabajos. En La Comisión Central de la Infancia , pieza de David Lescot, se cuenta la historia de las instituciones francesas que se dedicaron a recuperar a unos 15.000 chicos que habían quedado huérfanos durante la guerra. El hilo conductor es la música. Por esta obra, Lescot obtuvo el Molière.

También vendrá Juan la suerte , de Bertolt Brecht por Le Théâtre de NéNéKa con dirección de François Orsoni. En las antípodas de un teatro declamativo y de denuncia, el montaje subraya elementos usados en los recitales y transforma a la música en elemento vital del trabajo. El terceto se completa con El efecto de Sergio , por el Vivarium Studio, un laboratorio de experimentación teatral que, en esta propuesta, indaga los modos de producción del arte contemporáneo a partir de elementos lúdicos.

De Barcelona fue invitada Crónica sentimental de España , pieza basada en textos de Manuel Vázquez Montalbán. La obra comienza en la década del 40, llega a la actualidad y se anima a imaginar el futuro. En este viaje aparecen citas de Carmen Sevilla, Raphael y Almodóvar, mientras el cabaret se mezcla con el café concert y el varieté. Del mismo director viene El dúo de la africana , una experiencia de teatro musical basado en la zarzuela.

De Polonia llega El caso Danton, de la Compañía Teatr Polski Wroclaw, fundada en 1950. El director, Jan Klata, es considerado uno de los representantes más acabados de la escena posmoderna polaca. En la puesta conjuga distintos planos: mientras se representa a la Revolución Francesa suena música pop inglesa y, escenográficamente, se toman elementos de la pauperización para hablar de los tiempos actuales. Del mismo país viene Los expedientes, del Teatro del Octavo Día. Los archivos policiales secretos de la Guerra Fría es la materia prima de esta obra, en la cual los actores se valen de sus propios expedientes, lo que quizá pueda interpretarse como un extraño biodrama.

De tierras italianas viene Mishelle di Sant´Oliva , de Emma Dante. La obra cruza la historia de una madre primera bailarina del Olimpia de París y la de un padre que rechaza la homosexualidad de su hijo que, por las noches, se traviste y se prostituye. De Bélgica, más específicamente de la compañía Les Ballets C. de la B (que ya estuvo en el FIBA), llega la obra más argentina. Se llama Patchagonia y cuenta con dirección de la coreógrafa cordobesa Lisi Estarás. La creadora comparte una versión estilizada de la geografía y la cultura patagónica. Del otro extremo del polo, de Finlandia, nos visita Velada con Stravinsky , obra formada por dos coreografías de Tero Saarinen. En sus trabajos cruza elementos de lo clásico con lo contemporáneo y el butoh. Como posee efectos estroboscópicos, la obra no es aconsejable para epilépticos.

Si sigue perdido y no sabe qué entrada sacar, falta una obra para confundirlo: de la República Checa vendrá El agujero negro , de la Compañía: Dejvické Divadlo. La pieza transcurre en una estación de servicio norteamericana del setenta, donde tiene lugar una comedia disparatada que establece una metáfora sobre una sociedad aburrida de sí misma.

En www.festivales.gob.ar está la grilla y allí mismo se pueden sacar las entradas a 40 pesos que, si sucede lo de siempre, se agotan en pocos días. Ya está avisado.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

No hay comentarios: