sábado, 5 de septiembre de 2009

Ojos de video tape

Justificar a ambos ladosTolosa

Silvina Cortés es una bailarina platense que reside en Francia. Hoy y mañana presenta una producción de video danza que ofrece un mirada distinta de la histórica localidad.

-¿Qué nos podés decir sobre Tolosa?

-Tolosa como localidad vecina a la ciudad de La Plata siempre me ha despertado curiosidad y admiración. Y admiración por su gente. Tienen un respeto y un orgullo por su lugar pocas veces visto. Así fue que en marzo de 2007 entré por primera vez en sus galpones abandonados con Javier Gorleri y decidimos mostrarle al mundo la emoción que transmiten y generan los talleres. Contamos la historia de tres personajes. Un hombre de ciudad, una mujer de pueblo y un chelista. Los tres, con realidades diferentes, confluyen en Tolosa y trascienden gracias al entorno y la música que interpreta este último. Se produce la magia, un paréntesis en las vidas de este trío. Los intérpretes somos Pablo Fermani (bailarín), Lisandro Giménez ( chelista) y yo.

-¿Cómo explicarías el concepto de video danza?

Lo que me atrae del video danza es que uno conduce al espectador a que vea algo en particular. Lo que nosotros queremos, mientras que en una representación viva, el público elige dónde posar sus ojos. Así podemos mostrar desde un mínimo detalle hasta un paisaje inmenso, tomar a los intérpretes desde ángulos poco convencionales etc... Es otra la creatividad, más amplia quizás y perdurable. Mientras que en vivo, el momento es efímero.

-Residís en Francia: contanos qué hacés allá…

-Llegué a Marsella en noviembre de 2008. Contratada por Jean-Charles Gil, ex Etoile de la Opera de Marseille, el San Francisco Ballet y el Ballet de Montecarlo. Me convocó para sumarme a la compañía Ballet D' Europe de la cual es director y coreógrafo residente. Como intérprete solista he realizado varios roles que ha creado especialmente para mí, y representa un gran desafío en mi carrera, llegar al viejo continente. Luego de 6 años en el ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y 9 en el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, hoy bailo, dicto clases de danza contemporánea y coreografío.

-¿Es valorado el artista argentino en tu ámbito?

-Sí, muchos más de los que generalmente se nombran, somos los argentinos en el exterior y realmente aquí tenemos la mejor escuela, que es la difícil, la que está en crisis y genera el esfuerzo y el tesón por mejorar cada día. Cosa que otros que tienen todo servido no saben cómo reaccionar frente a las adversidades. Nosotros estamos preparados para todo.

-¿Qué extrañas de la ciudad?

-Al comienzo los Tilos... Pero descubrí que Marsella tiene varios, entonces cierro los ojos me veo en el barrio...

"Tolosa" se presentará 5 y 6 de septiembre, a las 19.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

En la antesala del video, se exhiben 20 fotografías que fueron tomadas durante el rodaje, por el fotógrafo platense Ramiro Peri.

Ver: Videos
Fuente: Hoy

No hay comentarios: