viernes, 11 de septiembre de 2009

La vigencia de Pirandello, en una puesta italiana

La razón de los otros , dirigida por Giovanni Anfuso

Llega al país un elenco italiano con la obra de Luigi Pirandello La ragione degli altri ("La razón de los otros"), que se presentará esta noche, en Rosario, y el viernes y el sábado, en Buenos Aires.

Especialista en Pirandello, el director y régisseur Giovanni Anfuso estrenó en 2006 la actual versión de La ragione degli altri , con Paola Gassman (hija mayor del célebre Vittorio) en el papel protagónico. El espectáculo se ha mantenido en cartel desde entonces y ha recibido elogiosas críticas. Ahora llega a la Argentina con un reparto integrado por Liliana Randi, Carlo Vitale, Cristina Caldani, Maurizio D´Agostino, Vincenzo De Luca y Julio Solinas.

La pieza La ragione degli altri, que trae en esta oportunidad el elenco italiano, es la versión escénica de un relato juvenil titulado El nido . Trata sobre una mujer estéril que, al descubrir la infidelidad de su marido, le ofrece recibir y criar como propia a la hija que él concibió con su amante. Esa aparente generosidad es, en cambio, un cruel castigo para el esposo traidor y, a la vez, un acto autodestructivo de la protagonista. El motivo argumental incluye algunas constantes del pensamiento pirandelliano, como la anulación de sí mismo por la felicidad de los otros y la imposibilidad de amar de quien no consigue construir su propio yo.

En idioma original y con entrada libre y gratuita, las funciones en Buenos serán este viernes, a las 17.30, en la Universidad de Bolonia (Rodríguez Peña 1458), y el sábado, a las 20.30, en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934).

Fuente: La Nación

No hay comentarios: