sábado, 12 de septiembre de 2009

La revancha de los actores

El regreso menos esperado

Dos nuevas obras de teatro devuelven a la escena a 13 intérpretes alejados del candelero

El recambio generacional lógico entre los actores también alcanzó a productores y realizadores que, en las últimas dos décadas renovaron los staffs de casi todos los canales y productoras independientes. Eso hizo que muchos actores que no paraban de trabajar en la TV, que fueron primeras figuras y muy famosos, hoy no encuentren un lugar fijo. El director teatral José María Muscari reunió a diez de ellos en su nueva obra: Escoria, que se estrena mañana (Julieta Magaña, Cristina Tejedor, Liliana Benard, Gogó Rojo, Héctor Fernández Rubio, Noemí Alan, Willy Ruano, Osvaldo Guidi, Marikena Riera y Paola Papini); mientras que Roberto Antier -otrora galán televisivo- dirige a Erika Wallner, Stella Maris Closas y Juan Carlos Galván en El hijo de Tevie. Entretanto, Laura Tuny, la ex Etelvina en Señorita maestra, se lanza como cantante.

1.Julieta Magaña: fue una de las principales conductoras de la historia de la TV infantil. Comenzó en 1974 en Este es mi mundo , y prosiguió con sus propios programas como Hola Julieta , a partir de los cuales grabó 7 discos.En los 90 condujo el programa Cine argentino . Su última participación en TV fue en Un cortado . En cine trabajó en Andrea , con su padre Angel Magaña y Andrea del Boca; Superagentes y titanes y Vendado y frío .

2.Osvaldo Guidi: en TV trabajó en Celeste ; Más allá del horizonte, Con alma de tango, Resistiré, Amor mío y La niñera . Pero se ganó el Martín Fierro por su psicótico personaje en Antonella . Sin embargo, después de ese premio pocas veces volvió a ser convocado. En teatro trabajó en Cyrano de Bergerac, en el San Martín; Volpone y el zorro , en el Alvear; Los tres berretines y True West . Es docente de actuación y tiene su propio teatro, Lo de Guidi. Además escribió más de 15 obras teatrales y libros de "autotransformación".

3. Paola Papini: hija de María Aurelia Bisutti, en teatro protagonizó Cabaret Bijou , Los muchachos de antes no usaban gomina, Qué noche de casamiento y La pulpera de Santa Lucía , todas en el Complejo Teatral de Buenos Aires. En TV trabajó en Ricos y famosos, El precio del poder, Alta comedia, Chiquilina mía y Amándote , entre muchas otras.

4. Gogó Rojo: es una de las principales vedettes argentinas. Sólo por recordar algunas: Maipo Superstar y su autobiografía, Gogó al desnudo . En cine hizo, junto a Olmedo y Porcel, Hay que romper la rutina y Maridos en vacaciones , dirigidas por Enrique Cahen Salaberry. En España, donde residió gran parte de su vida, hizo teatro e innumerables películas.

5. Willy Ruano: inició su carrera bailando en Alta Tensión y, a los seis meses, Canal 13 lo incorporó como actor en El pastito . Cuatro meses después debutó en cine con El profesor tirabombas , junto a Luis Sandrini. En 1973 debutó en Canal 7 conduciendo infantiles. Intervino en programas de humor. En los años 80 ingresó en Operación Ja Ja , donde hizo inolvidable su participación en el sketch "Los chetos", con Pablo Codevilla y Silvia Pérez. En 1984 se retiró para dedicarse a su carrera de contador. En 2002, trabajando en América TV, a raíz de un disgusto en la emisora sufrió un infarto cerebral que no le dejó secuelas visibles.

6. Liliana Benard: es una de las "gorditas" más famosas de la TV y una de las actrices favoritas de Abel Santa Cruz. Lleva 41 años como actriz y 15 como escritora. Tiene realizadas más de 38 telenovelas: Papá Corazón, Andrea Celeste (la inolvidable monja Felipa), Finita hay una sola y El duende azul , entre otras. En teatro trabajó en Ensalada de ternura y tomate, Se vende desocupada, Hotel y Golpe de sol . Estuvo ausente del país por cinco años, trabajando en Nueva York en el teatro Repertorio Español. Como autora hizo Con pecado concebidas , con el que ganó el Martín Fierro, Tres minas fieles e Inconquistable corazón .

7. Noemí Alan: fue "la Tana" ratoneante de la TV de los años 70. Debutó en 1978 y trabajó en Calabromas, Operación Ja Ja, La peluquería de Don Mateo y Matrimonios y algo más ; y en tiras como El camionero y la dama y La fiesta . Nunca hizo revista, aunque se refieren a ella como una vedette. Uno de sus trabajos más recordados fue La peluquería de Don Mateo , con Jorge Porcel. En los últimos años deambuló por varios programas chimenteros, pero no logró continuidad en la TV.

8. Héctor Fernández Rubio: el portero gallego Efraín, de Señorita maestra , tiene 45 años de carrera en TV, cine y radio. En teatro trabajó, entre muchas obras, en Las troyanas , La ópera del malandra, Orquesta de señoritas y Proceso al inocente . En cine trabajó con Olmedo y Porcel y en muchos de los films de Leopoldo Torre Nilson. En TV hizo más de 150 programas y se lo recuerda también por su trabajo junto con Tato Bores. Desde hace 14 años es maestro de ceremonias en la Secretaría de Cultura de la Nación.

9. Marikena Riera: se formó con Alejandro Doria y Raúl Serrano. En teatro actuó en La banda del Golden Rocket y Acaloradas (en Argentina yEspaña). En TV trabajó en La banda del Golden Rocket, Aprender a volar, Mi cuñado, Los machos , Matrimonios y algo más , Verdad consecuencia y Un cortado . En cine trabajó en Sólo un ángel y en Secretos compartidos .

10. Cristina Tejedor: una de las principales contrafiguras de telenovelas de los años 80. Para muchos es inolvidable su composición de dos hermanas gemelas en La sombra . Una buena como Heidi, y otra más mala que una araña pollito. En teatro protagonizó La malquerida e hizo La sombra, El renunciamiento de Eva Perón , Las fantasías sexuales de mi marido y giras por todo el país con Darío Vittori. En TV protagonizó la segunda versión de El amor tiene cara de mujer, Rosa de lejos, Amor gitano, Historia de un trepador, La flaca escopeta, Marco, el candidato; Alta comedia , entre otros. En los años 90 se fue a vivir a Puerto Rico un tiempo y, cuando regresó, ya no trabajó como antes.

11. Laura Tuny: Fue Etelvina Baldasarre, la rubiecita engreída de Señorita maestra en los 80. Más tarde participó de programas como Clave de sol , Los otros y nosotros , Inconquistable corazón , La hermana mayor y El sodero de mi vida . En 2004 debutó como cantante y desde entonces se dedica a la música.

12. Erika Wallner: Con su marido Carlos Estrada conformó una de las parejas más famosas de la época. Fue primera figura en varias de las telenovelas de los años 70 y 80, como Papá corazón , Grecia y El amor tiene cara de mujer . En cine hizo Correccional de mujeres y El hombre que volvió de la muerte , entre otras.

13. Juan Carlos Galván: Participó de innumerables propuestas en TV, como La extraña dama , El pulpo negro y Matrimonios y algo más. Además, en cine actuó en El hombre de la esquina rosada , entre otros films.

14. Stella Maris Closas: Fue una de las más solicitadas contrafiguras de las telenovelas de los años 80. Participó de Estación terminal , Nino, las cosas simples de la vida, Señorita maestra, Grande Pa! y Mi familia es un dibujo .

Para agendar

  • Escoria, de José María Muscari, con Noemí Alan, Marikena Riera, Gogó Rojo, Willy Ruano, Osvaldo Guidi, Paola Papini, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio y elenco.

  • Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Sábados, a las 21, y a las 23. Desde 20 pesos.

  • El nieto de Tevie, dirigida por Roberto Antier, con Juan Carlos Galván, Stella Maris Closas y Erika Wallner.

  • Teatro la Comedia, Rodríguez Peña 1062. Jueves, a las 21; viernes y sábados, a las 22.30; domingos, a las 21.30. $ 70.

  • Presentación del disco Mi causa, de Laura Tuny.

  • Libario Bar, Julián Alvarez 1315. Miércoles, a las 21.45. $ 15
Fuente: La Nación

No hay comentarios: