sábado, 12 de septiembre de 2009

La Plata será sede de la Feria del Libro Independiente y autogestiva

Se darán cita escritores, cineastas y músicos en el Olga Vázquez

Por primera vez la ciudad de La Plata, será centro de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (autónoma y alternativa) que se llevará a este sábado en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 entre 10 y 11) desde las 12 del mediodía hasta las 17.

Este suceso convoca a editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, revistas, escritores independientes, historietistas, encuadernadores, fotógrafos, ilustradores, pintores, artistas visuales, poetas, músicos, cineastas, actores y actrices, colectivos de difusión, medios, radios, periódicos, entre otros.
Es un espacio de encuentro de creadores independientes, impulsados por un importante grupo de gente que busca otra manera de consumir la cultura.

Convergirán alrededor de cien puestos de escritores, editoriales independientes, publicaciones alternativas, cómics, revistas, indumentaria, fotógrafos, medios de comunicación y difusión, colectivos artísticos, centros culturales, indumentaria, sellos de música; además al mismo tiempo se desarrollarán charlas, exposiciones, muestras, instalaciones, recitado de poesía, acústicos, proyecciones, teatro, performances, un espacio para los más chicos, denominado la Fliita, entre otra gran cantidad de actividades que permanecerán a lo largo de todo el día.
Como corolario de la jornada, tocarán Vatangueando, Primer Hombre Internacional, Tropel y Sr. Tomate!

Laura Lago, coordinadora del talle, coordinadora del taller de El cisne del arte que funciona en la Casa de Pre Alta en el Hospital Melchor Romero, desde el año 2006, participará de esta jornada a través de la presentación del libro El cofre, de Daniel Degol y de la revista Eternos Caminantes que edita el taller desde el año 2007.

"El cofre- detalló Lago a Diagonales- es un poemario escrito por un alumno del taller y está ilustrado por otros integrantes de El Cisne del arte. Los alumnos del taller autogestionaron un alto porcentaje de los gastos a partir de la venta de la revista. Yo me enteré de esta propuesta cultural porque se realizaron varias reuniones previas a la organización; y como gestora del taller, me interesó poder presentar la revista que organiza el taller del Hospital.

Lo particular de todo este suceso cultural es el espíritu de autogestión que convoca a la gente. No hay autoridades, hay consenso entre los organizadores para que todo se lleve de la mejor manera. Es algo más cercano a una asamblea, un foro de discusión. La FLI(A) intenta aportar una movida cultural y una mirada, diferente”, remarcó una de las promotoras para que se llevara adelante la feria independiente.

–¿Por qué se gestó este proyecto?

–En Buenos Aires ya se viene haciendo desde hace varios años. En La Plata, se gestó por iniciativa de personas de la ciudad que tenían conocimientos de este espacio cultural independiente y de la exposición y se les ocurrió organizarla acá. Fueron muchas personas que trajeron la idea y que por suerte, convocaron a otras tantas.

–¿Es un espacio para que los autores que no tienen lugar en grandes editoriales empiecen a ser conocidos?

–Es la posibilidad de varios autores de presentar sus obras en un lugar que nuclea todo y que brinda la posibilidad de conocer otras producciones. La Plata explota de cuestiones culturales y esto facilita para que circulen los objetos y la gente tome conocimiento de la movida que se está generando a nivel local y también nacional.

–¿La idea es realizarla anualmente?

–No. Si todo va bien, esperemos que se pueda realizar nuevamente entre tres o cuatro meses.

–¿Los expositores son todos de La Plata?

–De la ciudad, pero también de Necochea, Rosario y otros lugares.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: