lunes, 7 de septiembre de 2009

La increíble y triste historia de Gilda S.A.

Día de canciones y homenajes. El club de fans recuerda a su ídola en el cementerio de la Chacarita, mientras que Leo García cantará temas de su "reina" en el Shopping Abasto.

A 13 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ÍDOLA TROPICAL

Después de su accidente se vendieron millones de productos. Incluidos discos póstumos que no lo eran, leyendas falsas y películas truncas.

L.Rombolá

El 7 de septiembre de 1996, un camión de origen brasileño salió de su carril y chocó de frente contra un ómnibus que transportaba a una banda de música tropical. En el accidente falleció Miriam Bianchi, junto a su madre, su hija, tres músicos y el chofer. Fue el final de la vida de Gilda y el comienzo de un negocio perfecto y bastante bizarro que incluye discos póstumos falsos y proyectos cinematográficos truncos o desaparecidos.

DOBLE GATO POR LIEBRE
. Apenas un año después, la compañía discográfica Leader Music editó el disco titulado Entre el cielo y la tierra, con algunos temas grabados por la vocalista antes de su muerte, del que se vendieron miles de copias. Fue una especie de collage sonoro, con apenas cinco temas en estudio, otros dos registrados en vivo y la participación de Tormenta, Antonio Ríos y el Grupo Green.

El producto se difundió con alto impacto: el productor musical y tecladista Juan Carlos “Toti” Giménez, dijo que los temas habían sido encontrados en el lugar del accidente, sobre la banquina del kilómetro 129 de la ruta 12. Era un casete en el que Gilda había grabado llamado “No es mi despedida”, como una escalofriante premonición.

En realidad, la creación no fue un presagio, sino el regalo de la cantante a un grupo de fanáticas que acompañaron a la banda durante toda su gira por Bolivia.

Para el trompetista Dani de la Cruz, la famosa historia del casete no fue más que un negocio inventado por Giménez, quien figura como autor de la canción. “Fue una cuestión de marketing”, asegura el músico peruano de la banda, que trabajó en La Nueva Luna, La Repandilla y que hoy forma parte de Damas Gratis.

En ese mismo año la discográfica organizó el “Tributo a Gilda”, un recital en el teatro Astros, cuya entrada se acondicionó como un museo dedicado a la ídola. Allí actuaron los mismos artistas que figuran en el disco, más el show de Los Gorilas, la nueva banda armada por Toti. “La entrada costaba 50 pesos y a los clubes de fans nos dejaron afuera”, recuerda indignado Claudio Milano, presidente del club “No me arrepiento de este amor”.

Otra discográfica, Magenta, también tenía su kiosquito preparado. Pese a que solo había editado el primer larga duración de la banda en 1993, sacó a la venta Un sueño hecho realidad, un disco en vivo donde la vocalista compartía escenario junto a Gladys “La Bomba Tucumana”, Daniel Agostini y Miguel “Conejito” Alejandro, entre otros artistas tropicales.

Pero tampoco era lo que se anunciaba: se trataba de una recopilación de temas de la etapa de Miriam como cantante del grupo Crema Americana. Ella nunca había cantado a dúo, pero los hermanos Kirovsky –a cargo del sello– lograron conjurar lo sobrenatural. En Estados Unidos agregaron sonidos de público en vivo, mezclaron las voces y posibilitaron el contacto con el más allá.

IMÁGENES PERDIDAS. Hay un documental de la productora Secretos Musicales, formada por un grupo de estudiantes de cine junto a Leopoldo Tiseira, sobrino del fallecido guitarrista. La Banda de Gilda retrata los años de la agrupación y critica con dureza a Toti Giménez. Se estrenó en el verano de 2007 en el hotel Bauen y no se ha vuelto a ver.

La película en la que actuaría Natalia Oreiro quedó en la nada. Pese a los anuncios realizados en los medios, ni el director Mariano Mucci, ni el productor Luis Barone comenzaron su trabajo. Allegados a la banda afirman que el film fue una iniciativa de Toti, pero que ahora los derechos están en manos de Fabricio, hijo de Gilda, quien ya cumplió 21 años.

MÚSICOS A LA DERIVA. Mientras tanto, María La Rosa la pasaba mal en Avellaneda. Su marido Raúl, que tocaba las tumbadoras en la banda, había muerto en el accidente. Ella se quedó sin una fuente de ingreso y con su hijo, Jordan, de apenas un año de edad. “Tuve que salir a trabajar y dejar a mi niño con los vecinos”, cuenta.

Como Raúl, el timbalero Manuel Vázquez llegó a la Argentina desde Perú para trabajar en la bailanta. En el choque sufrió una luxación de cadera y estuvo dos meses internado. Ahora está desocupado.

Gilda ya se había convertido en santa popular para los miles que creían en sus milagros. Los fanáticos montaron un templo en el mismo lugar del accidente con el fin de homenajearla, pero rápidamente se transformó en un gran puesto de venta de productos. “Los buscas siempre van donde se junta mucha gente. Parecía la feria de La Salada”, dice Carlos Maza, actual cuidador del santuario.

Edwin Manrique, bongosero de la banda, recuerda la única vez que se acercó al lugar: “Vendían estampitas y rosarios. Hasta alfajores con su cara”, rememora. Y dice que todo el mundo hizo negocios con el nombre de ella, todos menos los protagonistas de la historia.

Día de canciones y homenajes

Hoy, como en todos los aniversarios de su accidente, habrá un homenaje en el cementerio de la Chacarita organizado por el fans club “Un amor verdadero”. A las 18, en el Abasto, Leo García cantará temas de Gilda acompañado por los fans que han sido convocados desde hace varios días a través de su sitio en Facebook. También salen micros para el santuario en Entre Ríos, una movida organizada por el club de fans “No me arrepiento de este amor” y otro de esa provincia.

Fuente: Crítica

3 comentarios:

marceladelprado dijo...

MUCHO Y EN TODOS LADOS SE HABLA DEL HOMENAJE A GILDA EN EL CEMENTERIO Y DE LEO GARCIA EN EL ABASTO. PERO POCOS RECUERDAN EL HERMOSO HOMENAJE EN EL SANTUARIO ESE MISMO DIA DONDE UN GRUPO DE GENTE CON CARLOS MAZA ORGANIZAN TODOS LOS AÑOS A PULMON PARA QUE MUCHOS ADMIRADORES PUEDAN SENTIRSE COMODOS Y A GUSTO SON UN GRUPO DE PERSONAS A LAS QUE NADIE AYUDA DURANTE EL AÑO HUBO MUCHA GENTE BAUTISMO COMPROMISOS HOMENAJES, FOGATA ARTISTAS QUE CANTARON ALGUNOS FANS LOS BOMBEROS Y PARECIERA SIEMPRE QUE LEO GARCIA FUERA MAS IMPORTANTE QUE TODO LO DEMAS, TOTI GIMENEZ EN ALGUNAS COSAS TIENE RAZON Y EN OTRAS NO HAY MUCHOS QUE SOLO APARECEN PARA LOS DIAS 7 DE SEPTIEMBRE Y DURANTE EL AÑO LAS BANDERAS DE SU IDOLA ESTAN GUARDADAS EN UN ARMARIO.
QUIERO DESTACAR A TODOS LOS QUE FUERON AL SANTUARIO FUE UN DIA MARAVILLOSO LLENO DE AMOR POR GILDA Y DE HUMILDAD Y ESO ES LO QUE LE SIRVE A NUESTRA GILDA.GRACIAS A TODOS

MARCELA DEL PRADO

Unknown dijo...

con respecto a lo que dice esta señora en el comentario anterior quiero decirle que me parece de muy mal gusto ir a cantar o hacer show en el santuario lugar en donde fallecieron 7 personas xq si ella no sabe ahi murio gente y que se cree que yendo ahi a cantar se la homenajea a Gilda.
A Gilda la podemos homenajear de distintas maneras pero mas importante seria que llamemos a las radios para mantener viva su musica.
Con respecto a lo que dijo el señor Juan Carlos Gimenez estoy en total desacuerdo en lo que se refiere a Gilda xq la trato como si fuese una porqueria, pero si dijo algo muy cierto de que hay muchas mujeres que se quieren hacer la Gilda, y creo que vos marcela (critica) podrias cantar tus propios temas, espero no te moleste lo que te digo realmente esta bueno que haya mas mujeres en esto de la musica pero lo bueno seria que cada una cante sus canciones.
Ya cerrando mi comentario quiero decirles que Gilda esta presente en todos lados no solo en el santuario ni un 7 de septiembre sino todo el año
Muchas gracias a todos y POR SIEMPRE GILDA!!!!!!!!!!

Teatro Independiente La Plata dijo...

Gracias MARCELA, un saludo a todos los que llevan a GILDA en su corazón.