martes, 8 de septiembre de 2009

La escena en expansión

Raúl Brambilla, director ejecutivo del INT, explicó los principios del nuevo circuito teatral.

El País en el País Un circuito de festivales que comienza el miércoles 23 en Cipolletti, y termina en Ushuaia.
Por: Juan José Santillán

Fuente: Especial para Clarín

El Instituto Nacional de Teatro anunció el cronograma de festivales que se realizaran en distintas provincias desde el 23 de este mes hasta el 25 de octubre. Se trata del Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 El País en el País, conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones que girarán por sedes desde Salta a Tierra del Fuego.

"El circuito nacional de festivales tiene dos objetivos -explicó Raúl Brambilla, director del INT-. En primer lugar, que el teatro llegue al público y, el segundo, abrir un mercado, proporcionar trabajo a los elencos argentinos. Este proyecto congestiona con provincias, municipios, con la Universidad de Tandil, y con Organizaciones No Gubernamentales. Hay ocho provincias y 41 municipios que participan". Algunas obras que integran el catálogo son Acassuso, de Rafael Spregelburd; Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir; Rosaura a las diez, del grupo santafesino La comedia de hacer Arte; Karabali, de Los Amados; La niña invisible, de los neuquinos Atacados por el Arte y Desastres, del grupo cordobés Cirulaxia Teatro.

Estos espectáculos, junto a muchos otros, se presentarán en el Festival de Teatro Cipolletti (Río Negro) del 23 al 27 de septiembre. Con extensiones en las ciudades de General Roca, Viedma, Beltrán, Villa Regina, Río Colorado y en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes. También en el Festival Internacional Andino (Mendoza) del 25 de septiembre al 1 de octubre, que incluye a Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja. Luego sigue el Primer Corredor Nacional El País en el País (Salta) del 28 de septiembre al 4 de octubre, con extensiones a Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. Después vendrá El Teatro Festeja (San Luis) del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.

Otro espacio será el Festival Internacional de Teatro Mercosur (Córdoba) del 2 al 12 de octubre que confluirá en el X Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009 (Eldorado, Misiones) del 7 al 12 de octubre. Esta sede tendrá extensiones en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá.

Además, se suman a esta iniciativa el Festival Internacional de Teatro de Chaco del 8 al 12 de octubre, que incluye a Formosa y Corrientes. También el Festival de Teatro de Rosario (Santa Fe) del 9 al 18 de octubre con sedes en Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez. Luego, el circuito se establecerá en Tandil Teatro 09 del 14 al 18 de octubre, con extensiones a Mar del Plata, Azul, Balcarce y Olavarria. Por último el corredor federal culminará en el Teatro del Fin del Mundo, en Ushuaia, del 23 al 25 de octubre. «

Fuente: Clarín

No hay comentarios: