sábado, 5 de septiembre de 2009

Javier Calamaro y su Orquesta Pirata llenan La Plata de tango

Javier Calamaro desembarcará esta noche en La Plata para “hacer su disco de tango·, como él mismo calificó a Villavicio, el material que presentará junto a su Orquesta Pirata en el Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8), desde las 21.30.

Javier Calamaro desembarcará esta noche en La Plata para “hacer su disco de tango·, como él mismo calificó a Villavicio, el material que presentará junto a su Orquesta Pirata en el Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8), desde las 21.30.

Su amigo Rubén Juárez le mostró un recital que había brindado en la ciudad, y Javier se preguntó, según le contó a Diagonales: “¿Cómo no fui a La Plata a presentar el disco de tango?”.
Javier no estará solo a la hora de mostrar sus tangos, sino que contará con el acompañamiento de “El Payo” (bandoneón), Julito Domínguez (violín), Gustavo Giles (bajo) y la dirección musical de “el Maestro Chapa” (Leandro Chiappe).

A cerca del tema “4 rosas y una vela”, el músico manifestó que “es la canción más linda que hice en mi vida. Siempre creemos que lo último que hacemos es lo mejor. Creo que es un tema muy logrado, muy fino. Pero nunca la toqué en vivo porque no hay orquesta que resista. Primero grabamos una toma con la orquesta, y arriba de eso armamos una especie de sección de cuerdas tipo sinfónica. Yo soy muy respetuoso de la música y no voy a cantar esa canción hasta que alguien decida invertir treinta mil mangos, obviamente yo no y porque además tengo demasiadas canciones que me encantan”.

Javier Calamaro anticipó que hará todo lo contrario a lo que hizo en el show del último año, en el mismo escenario. “Voy a hacer todo tango pero van a estar las canciones que nunca dejo de tocar como ‘No me nombres’, que canté con mi hermano Andrés en el disco Kímika. ‘Navegar’, que es de mi primer disco solista, y ‘El corralero’, que está en Villavicio pero la vengo cantando desde hace mucho”.

–Si tuviera que hacer un balance de su carrera, ¿qué podría decir sobre los cambios que hubo?

–Que estoy chiflado. Que estoy del tomate. ¿A quién se le ocurre hacer una carrera tan diversificada? Yo no sé si me conocen por ser el demente que cantó a 7 metros bajo la superficie del mar con 2 grados bajo cero, esperando que una ballena se le acerque o soy el demente que se va de gira por Europa cantando tango y que cuando no hay plata lo hace por deporte. Un tipo que tiene una carrera enorme y se caga en su propia carrera. No sé si soy el tipo que cantaba en Los Guarros y después eso derivó en canciones más profundas, de más estilos, sin dejar el rock. O no sé si soy todo eso junto, a la vez, y eso es lo más consecuente que podría ser. Yo soy un tipo que quiere hacer todo antes de morirse, el tiempo es corto. Mi carrera en la vida es ser feliz y sentirme satisfecho, un artista cabal, íntegro.
El concierto con las ballenas en la ciudad de Puerto Madryn fue una experiencia que lo marcó “hasta la tumba”, una “experiencia mística” que Calamaro comparó con estar dentro “del útero materno”.

–¿Se siente identificado con los trabajos de su hermano?

–Sí, desde siempre. Me encanta, me gusta mucho. Me parece un artista muy importante, un gran compositor, como no hay desde la gran época de Charly García. Además, llegó al punto artístico de ser un buen poeta, que es algo a lo cual pueden aspirar pocos músicos de rock en el mundo.

–¿Con qué se va a encontrar la gente esta noche?

–Con un recital muy emotivo, donde vamos a cantar clásicos de la música universal, composiciones impresionantes, con mucho corazón y con el sonido muy fino, dirigido por el maestro Chapa, que además de la vena tanguera tiene la rockera.

Sábado 5 de Septiembre a las 21:30 Hs.
LUGAR: EL TEATRO: LA PLATA Dirección: Calle 43 entre Avenida 7 y Calle 8
Teléfono: +54 (0)221 483-2006 / 483-1996
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: