viernes, 11 de septiembre de 2009

Gonzalo Marull: "En mis espectáculos entra el humor como elemento fundamental"

Gonzalo Marull. Foto:diaadia

Dramaturgo y director cordobés, sorprende con su puesta de "Medieval".

Por: Juan José Santillán. Especial para Clarín

En un hostel cercano a Carlos Paz, ambientado con muebles del medioevo, el actor alemán Klaus Kinski brinda una serie de shows como "artista invitado" de la casa. Sin embargo, nadie le da la menor importancia. A ellos se suman una azafata sindicalista, un turista griego y la dueña del lugar, creída doncella. Este es el desbaratado punto de partida de Medieval, obra del prolífico director y dramaturgo Gonzalo Marull, uno de creadores de la nueva generación teatral cordobesa que actualmente se presenta en Buenos Aires.

Se formó en el cruce entre la universidad de Córdoba y una serie de talleres con Sanchís Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartun, hasta el uruguayo Sergio Blanco y Vivi Tellas, entre otros. "Creo que el teatro utiliza elementos contradictorios ¿dice¿. Por eso, haber tomado clases con gente que tiene una visión muy distinta entre sí, enriqueció mis procesos en cada obra. A cada espectáculo lo pienso desde la disociación de las vertientes que me formaron. Mi primera obra la estrené después de haber terminado la licenciatura de teatro en Córdoba. Respeto mucho la formación, por eso recién cuando finalicé la universidad me concentré en lo que realmente me interesaba".

Su debut fue Yo maté a Mozart, donde abordaba el encuentro de tres personajes bajo el manto de un sórdido paisaje familiar. "La estrené en un Festival del Mercosur y en la platea estaba Patrice Pavis, para mí el hombre del diccionario de teatro ¿recuerda¿. En ese momento, recibimos en Córdoba el rebote de lo que se produjo durante los 90 en Buenos Aires; fundamentalmente El Periférico de los objetos y la ruptura de las estructuras en la escritura dramática. Yo maté a Mozart es resultado de una mezcla de muchas referencias personales, principalmente de mi paso de una secundaria muy rígida, en escuelas de curas, a la carrera de teatro donde, en la primera clase, durante el transcurso de un ejercicio, estaban todos desnudos. Esos mundos chocaron en mi cabeza"

Una de las particularidades de sus creaciones, tanto como sus performances o trabajos en espacios no convencionales, es atravesar la identidad cordobesa con una particular concepción de la escritura. "No creo en el escritor que no tiene relación con la escena ¿dice¿, porque pierde contacto con la acción, elemento principal en teatro. Pero si te involucrás demasiado con la escena, perdés la poesía, la metáfora. Pienso que la puesta y la escritura van siempre juntas. En mis espectáculos entra el humor como elemento fundamental porque en la escritura aparece la condensación del cordobés, que tiene una poesía propia. Si algún personaje dice soy más maltratado que raíz de peluquería, como algo normal, incorporado, me resulta muy interesante".

En ese sentido, Marull dice que reconoce al inagotable Paco Giménez como un gran referente. "Paco es un oráculo, pero yo soy más estructurado ¿ aclara¿. Me involucro con otras ciencias. Paco tiene un mundo incorporado. Me gusta pensar, como él lo hace, al actor como un chamán en contacto con lo metafísico".

Medieval

Medieval fue ensayada durante año y medio, íntegramente en Buenos Aires. Marull viajaba desde Córdoba. "Dos actrices de este elenco participaron en mi primer trabajo y fue un reencuentro con ellas ¿cuenta¿. Medieval es una reflexión sobre Klaus Kinski y la actuación, pero también sobre el hostel como espacio tremendo, con turistas convertidos en devoradores. Todo transcurre entre una lucha despiadada de hombres y mujeres por llamar la atención del entorno".

Ficha técnica:
Autor: Gonzalo Marull - Estreno viernes 31de julio de 2009 en El Kafka espacio teatral
Elenco: Florencia Bergallo, Nahuel Cano, Lola Lagos, Victoria Roland, Voz en off - Graciela Borges. Dirección: Gonzalo Marull y Miguel Israilevich
Lugar: El Kafka, espacio teatral (Lambaré 866)
Horario: Viernes 23:59 hs
Precio de las localidades: $30. - Descuento a estudiantes y jubilados: $ 20.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: