sábado, 5 de septiembre de 2009

En XXXI Festival Internacional de teatro de Manizales, la ciudad es el escenario

Desde la edición número 30 del certamen, que se realizó el año pasado, el eslogan es la Calle es el escenario, pero los organizadores quieren que este transcienda y la ciudad sea el escenario.

Octavio Arbeláez, director artístico de la fiesta teatral más antigua de Latinoamérica (su primera versión fue en el mítico 1968, el año de las grandes rebeliones en el mundo), dijo que el objetivo es que toda la ciudad sea el escenario del festival.

"Queremos que la gente, en toda la ciudad, haga parte activa del festival", explicó Arbeláez. El festival comenzará irá del 5 al 13 de septiembre próximos.

Paradójicamente, en la edición 31 del festival no se realizará el tradicional desfile inaugural. El año pasado, incluso, hubo una convocatoria nacional para imponer un récord de la mayor cantidad de zanqueros. Se reunieron cerca de 2 mil.

Según Arbeláez, la razón para que no haya desfile es que "este año tenemos otra mirada de las artes de la calle".

En esta ocasión -explicó- el referente de la calle no son los zanqueros y las comparsas sino la danza y la música urbanas, 'grafiteros', artes circenses, mimos, es decir, otros formatos que no son susceptibles de desfile.

Aunque se pretende resaltar los espectáculos de calle, la programación de sala también es importante. Las presentaciones serán abiertas el sábado 5 de septiembre, en el Teatro Los Fundadores, a las 7:00 a.m. por Patron Company de Corea, con la obra 'Karma', que triunfó en el festival de Edimburgo, uno de los más reconocidos del mundo.

El festival reunirá a 800 artistas y más de 50 compañías de España, Italia, Francia, Suiza, Japón, Turquia, Ucrania, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Una de las novedades del festival será la participación de los nacientes grupos de teatro de Manizales. Cinco agrupaciones locales mostrarán sus montajes en los mismos escenarios en los que estarán las compañías teatrales nacionales e internacionales de mayor trayectoria.

"El objetivo con esto es visibilizar los grupos teatrales de Manizales y que la ciudad muestre su talento", comentó Arbeláez.

Festival con premio

Por primera vez en los 41 años de existencia del festival se entregará un reconocimiento nacional. Se trata del Premio nacional de dirección a montaje teatral, que otorgará el Ministerio de Cultura.
En este premio participarán 11 grupos de teatro de todo el país, que fueron escogidos por un jurado internacional.

Las obras de estos grupos podrán ser apreciadas por los manizaleños en este festival. El ganador obtendrá un reconocimiento de 40 millones de pesos.

MANIZALES

Fuente: El Tiempo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es pura fantasía, pues el festival en realidad agoniza desde hace muchos años por culpa de malos manejos y de la apatía de la gente, si se quiere lograr que sobreviva tendría que haber un fuerte terremoto, empezando por sus cabezas para que la gente sienta que el festival es cambiante y por y para la gente no para el grupo pequeño burgués de la urbe...