viernes, 11 de septiembre de 2009

El Teatro Colón se prepara para el 25 de Mayo

El 23 de octubre anunciará la programación de 2010

Anteayer, en una recorrida por las obras del Teatro Colón, su director, Pedro Pablo García Caffi, dijo que ahora sí puede confirmar lo que venía diciéndose en voz baja desde hacía rato: que la sala estará lista el 25 de Mayo del año próximo para realizar allí la función de gala prometida para el gran festejo del Bicentenario, con la participación de todos los cuerpos del teatro.

Además, aseguró que ése será sólo el puntapié inicial y que un día después, con el teatro ya en su hábitat natural, comenzarán las funciones de ópera, con las que continuará la temporada 2010. Sobre esta última, García Caffi dijo que el 23 de octubre se realizará la conferencia de prensa en la que se anunciará toda la programación del año próximo.

La recorrida por los sectores que fueron habilitados para la visita guiada da cuenta de que, ahora sí, el trabajo ha cobrado buen ritmo. Según la arquitecta Sonia Terreno, que acompañó a los visitantes y que está desde el principio a cargo de las obras, son ahora 700 los empleados que están allí, y en las próximas semanas llegarán a mil. También comentó que en algunos casos se trabajaba por las noches, e incluso algunos domingos. "Pronto creo que tendremos que estar aquí trabajando todos los domingos."

El objetivo principal, con la mirada puesta en el 25 de Mayo, es tener listos el foyer, el Salón Dorado, la sala, el escenario, los camarines y los talleres de producción. La obra grande de los subsuelos proseguirá hasta fines de 2011, lo mismo que la biblioteca, el centro de documentación, el Instituto de Arte y las oficinas de dirección. Allí, bajo tierra, es donde se están realizando las obras más vanguardistas, según asegura Terreno, que agrega que es por razones de seguridad que no está autorizada la recorrida por esas áreas. En el resto, lo que prevalece es un criterio conservador, en el que se busca recuperar los diseños, texturas y paletas originales.

Con la sala principal ya despojada de andamios, en breve (en cuanto se termine el tipo de trabajo que levanta polvo, precisa Terreno) comenzará el trabajo de volver a "vestir" la gran sala del Teatro Colón. Esta vez de arriba hacia abajo, se irán rearmando cada uno de los sectores, hasta llegar a la platea. A cada paso que se avance se harán las correspondientes pruebas de acústica.

Respecto del telón, el conocido (que no es el original, sino del año 30) será restaurado y estaría listo también para la reapertura. Pero sólo podrá usarse para las grandes ocasiones; para un uso más cotidiano se confeccionará un nuevo telón. En estos días se llamará a concurso para elegir el diseño de éste, al que García Caffi llama "el telón del siglo XXI".

No hay comentarios: