sábado, 12 de septiembre de 2009

El compromiso de Arbolito no se detiene

Memorias de una banda inquieta

Este sábado, a las 22, adelantan en El Teatro Café Concert canciones de su nuevo disco.

Arbolito es una de las bandas más inquietas de la escena argentina, tanto en lo musical como en esa saludable necesidad que posee de recorrer el país, pueblo a pueblo.

Arbolito no sólo canta -cuando lo hace dice muchas cosas- sino que también escucha, tiene tiempo para oír esas voces muchas veces silenciadas y de las que se hace eco. El compromiso forma parte de sus vidas y de su arte. “Es algo más personal, que tiene que ver con las personas que somos nosotros, las sensibilidades que tenemos y la necesidad de decir lo que nos pasa. Es algo que trasciende lo artístico, pasa más por la persona y no tanto por el artista”, explicó a Diagonales Ezequiel Jusid, cantante de la banda que sabe mezclar géneros musicales como ninguna otra, en la previa del show de mañana en El Teatro Café Concert (calle 43 e/ 7 y 8).

–¿Qué significa La Plata en la vida de Arbolito?

–Con la ciudad de La Plata tenemos una relación de muchos años de ir, prácticamente desde que arrancamos. Tocamos mucho en las plazas, cada 20 días íbamos a Plaza Italia, que es un espacio hermoso. Mucha gente nos conoce desde entonces y nos lo hace saber. Después tocamos en clubes, teatros, bares, siempre en lugares donde la pasamos bien, hasta que llegamos al teatro. Esta es la tercera vez en ese lugar, que es un espacio hermoso.
El show de mañana en el Teatro Café Concert, a las 22, será el último de Arbolito hasta que esté en la calle el próximo disco. Eso será en octubre.

–¿Qué tipo de espectáculo va a encontrar la gente que asista mañana al recital?

–Antes que nada va a ser un show especial ya que se trata de la última fecha antes que salga el disco nuevo. Acabamos de terminar de grabar y están masterizando el material. Así que se está cerrando un ciclo, con muchos temas que nos encantan y tocamos sin parar pero a los que les vamos a poner un freno, porque tenemos 13 canciones nuevas. Así que en La Plata se va a cerrar un ciclo y vamos a aprovechar para presentar parte del material del disco.
En el sitio web de Arbolito una frase escrita en manuscrita advierte: “Estamos grabando el disco nuevo. (Igual pasá)”. Ese disco ya tiene nombre: Despertándonos y estará en la calle el próximo 13 de octubre. Se edita un 13 y tiene 13 canciones. “Lindo número”, aclaró risueño Jusid.

–¿Qué cosas se pueden contar de Despertándonos?

–Musicalmente están los géneros de siempre como el folclore, rock, reggae, cumbia. Lo que sí descubrimos es que los temas más roqueros suenan bien roqueros, nos gustan mucho.

–Durante mucho tiempo recorrieron el país en una combi. ¿Cómo se trasladan ahora?

–Ya no tenemos más vehículo propio. Durante mucho tiempo nos movimos con nuestra camioneta, pero el año pasado la abandonamos. Nos empezó a quedar chica. Antes éramos 4 o 5 y además de los equipos llevábamos bolsos, colchones. Pero ahora somos 12 y las cosas no entran, así que viajamos en lo que podemos. Un consejo para las bandas es tratar de tener movilidad propia, para no depender de nadie.

–Arbolito durante mucho tiempo fue una banda independiente. ¿Cómo se sienten dentro de una compañía discográfica?

-Es una experiencia que queríamos vivir para poder hablar después. Teníamos muchos prejuicios y la verdad es que en el caso nuestro estamos muy contentos. A la hora de negociar el arribo llegamos con casi 10 años de carrera, 4 discos y miles de kilómetros recorridos. Nos respetaron mucho y en ningún momento se metieron en la parte artística, estética, en las letras ni en nada.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: