lunes, 14 de septiembre de 2009

Diego Sabanés presentó su filme en la Ciudad

El director de "Mentiras Piadosas" habló de su ópera prima en el Cine San Martín

"Es una película llena de palabras; dichas y escritas. Palabras que no importan por lo que cuentan sino por lo que esconden; silencios llenos de sobrentendidos. Y es principalmente la historia de Jorge y Nora, de cómo su hermano Pablo los deja y cómo ellos lo reinventan; de cómo defienden ese mundo compartido de las amenazas del exterior, aún a costa de amputar sus deseos personales. Es, de alguna manera, una historia de fantasmas". Estas son las palabras del joven director Diego Sabanés quien, en su paso por la Ciudad, presentó una función de "Mentiras piadosas" en el Cine San Martín.

Con las interpretaciones de Marilú Marini, Walter Quirós, Claudio Tolcachir, Víctor Laplace y Lydia Lamaison, y basada libremente en el cuento "La Salud de los Enfermos" de Julio Cortázar, el filme narra una historia familiar en el que las "Mentiras piadosas" que se tejen con un buen objetivo terminan desarrollando una realidad de la que cada vez es más difícil salir.

"Es una película sobre el miedo. Sobre los deseos propios y los deseos ajenos; los mandatos familiares que construyen una red de contención y de encierro. Sobre la liberación que supone dejar esas redes y el desamparado que genera una partida", explicó el realizador en relación a los ejes que motivan este filme.

Sobre los recursos que se utilizaron para contar esta historia, Sabanés manifestó: "el relato comienza en un tono costumbrista, no exento de humor, que poco a poco va siendo invadido por un extrañamiento oscuro, tanto en lo argumental como en la forma. La música melódica va siendo desplazada por sonidos indefinidos, que van cercando a los personajes y alejándolos del exterior. Del mismo modo, los gestos cariñosos se mezclan con los crueles, en un borde impreciso".

"Mentiras piadosas", que próximamente se estrenará en Nueva York y más adelante en la India, se puede ver en el Cinema San Martín, en los horarios de las 12, 21.05 y 23.

Fuente: El Día

No hay comentarios: