lunes, 14 de septiembre de 2009

Comienza el Festival Internacional de Cuentacuentos

PARA GRANDES Y CHICOS. El Festival tendrá presentaciones dirigidas a niños y adultos, además de talleres.

Por octavo año consecutivo, a partir del martes 15 comienza este tradicional encuentro que se desarrollará en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Olavarría, y en las provincias de Santa Fe y Misiones. Con participantes de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, México, Argentina y España, el Festival busca promover a la narración oral como un arte escénica.

Historias de América Latina y de España se adueñarán de escenarios argentinos con la intención de difundir el arte de la narración oral y promover un intercambio cultural entre los cuenteros y el público.

La octava edición del Festival Internacional de Cuentacuentos comienza mañana martes 15 y se extenderá hasta el domingo 20 de setiembre, con la participación de narradores de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, México, Argentina y España.

El Festival tendrá presentaciones para niños y adultos en Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe y Misiones, en el noreste del país.

Claudio Ledesma, narrador y director del Festival, dijo que el objetivo es "llevar a los escenarios la narración oral al público virgen, que no conoce el género". La intención es que el público "conozca el arte y la técnica que existe en todo el mundo", afirmó Ledesma, que representó a Argentina en varios ciclos internaciones de cuentacuentos.

El director del Festival comentó que la convocatoria crece año a año y siempre suman nuevas sedes, pero lamentó que durante el resto del año "sólo el 10 por ciento del público continúa yendo a los espectáculos".

Hace alrededor de ocho años se reconoció a la narración oral como un arte escénica, pero aunque existe en todo el mundo en Argentina sigue siendo desconocida para muchos.

Ledesma sostuvo que los narradores actualmente hacen un trabajo "de hormigas" para difundir su trabajo, un "género nuevo", pero confía en que la siguiente camada de narradores puedan desenvolverse con un arte más difundido. Mayerlis Beltrán es una de las narradoras invitadas al Festival y desea que "haya muchos oídos dispuestos a escuchar lo que tenemos que contarles para que se produzca un intercambio entre los narradores y el público".

Beltrán estudió arte dramático en Barranquilla, Colombia, pero cuando promediaba la carrera descubrió el mundo de los cuenteros y decidió dedicarse a ese género. "Yo también quiero hacer eso", pensó Beltrán cuando escuchó al cuentero colombiano Fernando Cárdenas, hoy su esposo, hace algunos años y casi por casualidad.

Duendes, brujos y espíritus son los protagonistas de los cuentos de Beltrán, que en sus actuaciones relata historias que durante años le contó su madre en la Colombia natal.

La cuentera vive hace tres años en Argentina y como extrañaba las historias de su madre armó el espectáculo "El Cuatro", en honor al nombre del pueblo materno (a 400 kilómetros de Barranquilla) y donde nacieron historias que cautivan a niños y adultos en cada presentación.

"Muchos creen que las historias son inventadas, pero para mi mamá fueron de verdad", aseguró Beltrán y opinó que la fascinación de las historias nace, entre otras cosas, de no poder distinguir entre verdad y ficción.

El Festival tendrá se llevará a cabo en el Dandi Café (Piedras 954), el Instituto de Narración Oral Dora Apo (Chile 537); el Teatro Gregorio de Laferrere (Morón), la Casa de la Cultura de Adrogué (Almirante Brown), El Mumart del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, además de la ciudad de Olavarría, y en las provincias de Santa Fe y Misiones.

Fuente. ANSA, Revista Ñ

No hay comentarios: