viernes, 11 de septiembre de 2009

Al FIBA vendrán 22 montajes extranjeros

Festival Internacional de Buenos Aires

El encuentro se realizará del 5 al 18 del mes próximo

Finalizado el Festival de Tango, el gobierno de la ciudad anunció ayer la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y, de este modo, rompió el silencio que venían manteniendo desde fin del año pasado. La cita fue en un colmado Teatro Sarmiento, en donde Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, y Alberto Ligaluppi y Rubén Szuchmacher, los directores del encuentro escénico, dieron a conocer los lineamientos políticos y curatoriales de festival bienal que reunirá experiencias de teatro, de danza y teatro musical.

Cada uno a su turno sentaron las bases de esta edición que comenzará el 5 de octubre. A lo largo del encuentro, varias veces optaron por definirlo por oposición a las últimas cinco ediciones que estuvieron a cargo de Graciela Casabé. "Los grandes festivales se mueven mostrando programaciones muy similares, nosotros hicimos otro recorrido", dijo Ligaluppi. "Sacamos lo bombástico, lo caro. Políticamente no quisimos eso porque lo importante es generar diálogo. Si uno ve un espectáculo que sale unos cinco millones de euros, puede ser muy bueno; pero como no es posible de realizar aquí, eso genera distancia", apuntó Szuchmacher. En ese orden, en otro momento opinó que la presencia de Ariane Mnouchkine, figura protagónica de la edición anterior del FIBA, fue "demasiado esfuerzo para nada". También agregó: "No habrá mesas redondas, no habrá necesidad de ir a esos lugares que nadie quiere ir. Tampoco habrá curadores [internacionales] guardados, serán ellos los que eligirán qué ver".

Para la nueva edición del mayor encuentro escénico que se realiza en el país, Ligaluppi declaró que "se intentó buscar la forma de producir un impacto en Buenos Aires teniendo en cuenta que en los días picos se exhiben unos 500 espectáculos". En ese marco, consideran que el gran desafío es poder generar un hecho movilizador.

Entrelazado

En la estrategia prevista aseguran haber restablecido lazos con América del Sur trayendo tres espectáculos chilenos, dos uruguayos y uno ("por primera vez en la historia del FIBA") del Paraguay. La programación internacional está representada según las ciudades de procedencia. Así se arma un listado que va desde Helsinki (Finlandia), a Hong Kong (China), pasando por Maputo (Mozambique) y Wraclwa (Polonia). Entre los 22 espectáculos internacionales habrá dos ausencias notorias: la de Brasil y la de Alemania. Del país hermano tenían avanzadas las tratativas para traer a Antunes Filho, pero el director de teatro suspendió todo por temor a la gripe A. Y de Alemania, el país que en general ha despertado más adhesión, no vendrá ningún montaje. "Los alemanes nos proponían traer espectáculos que no nos interesaban", reconoció Szuchmacher.

El concepto reiterado fue la idea de realizar un encuentro escénico por fuera del "bochinche" y que apueste al encuentro entre curadores, artistas y público. "Si un festival simplemente pasa, no sirve para nada. Hay que dejar una marca", repitieron. El encuentro escénico costará al Estado porteño uno cinco millones y medio, apuntó Lombardi, quien, a la vez, negó que actualmente existan problemas de pagos.

Según anunciaron Ligaluppi y Szuchmacher, el próximo encuentro con la prensa será el domingo 18, día que finaliza la séptima edición del Festival Internacional de Buenos Aires. En ese momento comenzará el período evaluativo y se iniciará otro proceso silencioso pero vital: "cuando llegamos nos encontramos que no había memoria, que no había archivo. Queremos que esa posibilidad esté contemplada para todos los festivales para que futuras generaciones puedan estudiarlo. La idea del archivo debe ser parte del festival", aseguró Szuchmacher ante Lombardi, responsable político de que esa posibilidad se haga realidad.

De este modo, el capítulo FIBA según las miradas de sus dos nuevos directores se pone en marcha. Para festejarlo, luego de las palabras y los aplausos de rigor, los organizadores compartieron un ágape con los invitados que tuvo lugar en una confitería ubicada en el corazón del mismo Zoológico porteño.

Alejandro Cruz

Venta de localidades

  • La venta de entradas para la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires comenzará el lunes. Para los espectáculos internacionales el valor es de 40 pesos y, para los nacionales, 3. Se podrán adquirir en la página www.festivales.gob.ar o en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575. En la página del festival está también la grilla de programación y la información de cada espectáculo (en los internaciones, es un tanto escueta, tratándose de propuestas no del todo conocidas en estas tierras). Allí también están las series de actividades especiales (desde presentaciones de libros a una muestra de fotos pasando por coloquios). Varias de esas actividades se realizarán, como acaba de suceder con el Festival de Tango, en Harrods. Para mayor información, se puede comunicar al 0-800-333-7848.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: