viernes, 4 de septiembre de 2009

A 100 años del nacimiento del humorista Pepe Biondi

Pepe Biondi, ícono del mejor humor de la TV argentina, cumpliría hoy 100 años y ni su muerte, ocurrida el 4 de octubre de 1975, logró menguar el impacto de una comicidad genial que ha sabido superar las barreras estéticas y temporales.

Biondi nació en una cortada de Barracas, pero luego de una breve estadía en ese barrio porteño, la humilde familia de inmigrantes napolitanos terminó subsistiendo en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

En uno de los baldíos que rodeaban la casa de esa familia con ocho niños, se instaló el Circo Anselmo donde Biondi, de entonces 7 años, empezó un tránsito artístico signado por el dolor, los golpes y las amarguras.

Luego fue canillita, acróbata, lustrabotas, repartidor y artista de variedades en cabarets de marineros y con espíritu de superación permanente, a los 16 años, solo y por sus propios medios, aprendió a leer y a escribir.

En 1931 Biondi se presentó en conocidos cabarets como Florida, Maipú Pigalle, el Chantecler, pero fue en el circo Londres donde conoció a quien sería su compañero de espectáculo por alrededor de 20 años: el ruso Bernardo Zalman Ber Dvorkin, más conocido como Dick.

Juntos recorrieron desde 1933 la Argentina y otros países de América y Europa, transportando una comicidad que hacia 1941 incorporó el uso de sonoras cachetadas en gags que se hicieron ampliamente conocidos en salas mexicanas, españolas, portuguesas y cubanas.

La aclamada dupla se disolvió en 1956 y el argentino fue tentado por Goar Mestre para encabezar "El show de Pepe Biondi" en la TV de Cuba. Dos años después, tras sufrir un secuestro, dejó la isla pero los artistas locales lo despidieron con un gran homenaje en el Teatro Nacional.

De vuelta en la Argentina, Goar Mestre le propuso hacer "Viendo a Biondi", que cada tanto regresa a la TV abierta o de cable y permite reencontrar al artista capaz de desplegar una galería de personajes cotidianos atravesados por el absurdo para así llegar una y otra vez al alma del público.

Pepe Curdeles ("abogado jurisconsulto y manya-papeles"), Pepe Galleta ("el único guapo en camiseta"), Pepe Maboleta ("detective privado de la policía secreta"), el gitano Pepe Luis, Pepe Tacañota, Pepe Estropajo ("alérgico al trabajo"), Pepe Miseria, el gaucho Pepe Pampero, Narciso Bello y el Sargento Tom, son sólo a algunas de sus más recordadas criaturas.

El ciclo que Canal 13 estrenó los viernes de 1961 a las 21.30, llegó a reunir a unos 80.000 televidentes porteños (con un promedio de rating de 66.2 puntos).

La propuesta televisiva de media hora, dirigida por María Inés Andrés, que significó la más grande y notoria consagración de Biondi, la compartió con un elenco integrado por Delfor Medina, Mónica Grey, Gladis Manzini, Jaimito Cohen, Luisina Brando y el cubano Pepe Díaz Lastra.

Aunque antes tomó parte en otros cinco filmes, a mediados de la década encabezó dos películas: "El desastrólogo" y "Patapúfete", ésta última con dirección de Julio Saraceni que la señal de cable Volver emitirá mañana a las 22 a modo de tributo.

Para fines de los 60, Pepe -casado desde 1934 con la cantante de tango María Teresa Moraga, conocida como Teresita Maggi y padre de Margarita- había sufrido ya dos afecciones cardiovasculares, y su salud era frágil, por lo que fue dejando la actividad. Biondi murió el 4 de octubre de 1975.

Fuente:El Día

No hay comentarios: