jueves, 13 de agosto de 2009

Sara Facio, Retrospectiva

Autorretrato, 1996

Hoy a las 19 en el Museo de Arte y Memoria, 9 entre 51 y 53, quedará inaugurada la muestra fotográfica "Retrospectiva 1960-2005" de la fotógrafa, editora y curadora Sara Facio.

Más de sesenta fotografías pertenecientes a las series Bestiario, Escritores de América latina, De brujos y hechiceras, Funerales del presidente Perón, Primeros Premios, Buenos Aires Buenos aires, Humanario, Perón vuelve, Pablo Neruda en Isla Negra, Actos de fe en Guatemala, Autopaisajes, Metrópolis, forman parte de este amplio recorrido por la obra de la autora.

"Las fotografías como la memoria, recortan. Encuadran. Seleccionan. Se comportan, de algún modo, como los testimonios. Y, como los testimonios, no sólo indican lo que ha sido visto en un instante. Hablan, para quienes quieran escucharlas o leerlas, del testigo y del fotógrafo" escribe Ernesto Doménech sobre esta exposición que se podrá visitar de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

Argentina, 1932

Sara Facio resume una personalidad multifacética en el campo de la fotografía: es, además de una de las más significativas autoras que marcó un período importante de la fotografía argentina, editora, crítica, curadora y periodista especializada. Nacida en 1932, se graduó en la Escuela Nac. de Bellas Artes y se inició en fotografía en 1958, como ellas misma recuerda "en Europa, Estados Unidos y en el Estudio de Annemarie Heinrich".

Tres hitos ineludibles marcan su prolífica trayectoria: haber sido una de las creadoras en 1973 de la editorial La Azotea, dedicada a mostrar y comentar la obra de autores latinoamericanos; ser miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía en 1978 y, en 1985, crear la Fotogalería del Teatro Municipal Gral. San Martín. Pero eso es apenas una síntesis incapaz de expresar su significado en el concierto de la fotografía argentina, a la que continúa impulsando desde 1996 como asesora de la Secretaría de Cultura de la Nación y curadora en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde ha creado una colección de fotografía considerada como la primera del patrimonio nacional, además de impulsar muchos otros proyectos.

En los últimos años expuso su obra en los Encuentros de Arles (1991), en Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, Centro Pompidou, París y FotoFest, Houston (1992/93); Canto a la Realidad, España; "Imagen y Memoria", Estados Unidos; Museo Malanca, Córdoba (1994); en el Centro Cultural Recoleta; Museo Nacional de Bellas Artes; Centro di Promozione, Milán (1995); Museo del Barrio, New York; Museo de Arte de Paraná (1996), Palacio Bagatti Valsecchi, Milán; Auditorio de Mar del Plata (1997); en 1998, en la Bienal de Curitiba, Brasil; Shadai Gallery de Tokyo y en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1999 en el Museo Nacional de Bellas Artes expuso "Sara Facio: las cuatro estaciones"

Desde 1968, cuando realizó "Buenos Aires, Buenos Aires", junto con Alicia D'Amico y textos de Julio Cortázar, ha publicado más de 15 libros personales y otros tantos de recopilaciones, selecciones y reseñas históricas en Argentina, España y México. El último es el dedicado a María Elena Walsh ("Retratos de una artista libre"), precedido por "Foto de Escritor", "Fotografía Argentina Actual Dos", "Fotografía Argentina 1920-1950", "La fotografía en la Argentina desde 1840 a nuestros días"; "Marcos López", "Sara Facio, Retratos", "Witcomb nuestro ayer" y "La fotogalería del Teatro San Martín".

Una obra tan vasta ha merecido también varios e importantes reconocimientos, además de la valoración del público: en 1991 le otorgaron la Medalla de los XXII Encuentros Internacionales de Arles; 1992 el Konex de Platino por ser considerada la figura fotográfica de la década; en 1993 el Premio al Mejor Libro de América Latina, dado por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica; el Foto Club Buenos Aires le otorgó una Pirámide por la trayectoria, además de ser galardonada por la Cámara Argentina de Publicaciones.

Fuente: El Día. fotomundo

No hay comentarios: