lunes, 10 de agosto de 2009

Muscari, de regreso a sus orígenes: el under

Esta noche estrena Auténtico

Sube a escena con una "familia sustituta" de amigos.

En el último tiempo, el actor y director José María Muscari supo estar muy involucrado en proyectos comerciales. Después de sus puestas de En la cama, en el Multiteatro, y Cash, en el Maipo, decidió escapar por un rato del circuito comercial y, por eso, con dirección de Mariela Asencio, se animó a un unipersonal, Crudo , en el que la ficción y la realidad se dieron la mano. Ahí volvió a despuntar el vicio de la actuación, y eso lo ayudó a reflexionar sobre su trabajo específico de actor.

Crudo estuvo en cartel algo más de un año. Las despedidas parecen no interesarle al creador y, viendo que el año continuaba con proyectos que iban a tenerlo principalmente como director, decidió quedarse con ser actor y se planteó construir Auténtico, que esta noche se estrena en La Comedia. El aclara, además, que con este proyecto está volviendo al under .

"Inventé una obra para actuar. Llamé a cuatro amigos (Mariela Asensio, Diego Rinaldi, Emiliano Figueredo y Héctor Bordoni) y les propuse que me acompañaran. Cada vez más tengo la sensación de que, para actuar, necesito armar una familia sustituta y, con ella, apuntar a la permanencia en el tiempo. Aquí me encuentro con mis amigos de toda la vida para tratar de encontrar, en escena, temas de los cuales hablar."

Dado que a José María Muscari lo que más le interesa de un actor es su ser personal ("quiero que lleven adelante sus discursos; quiero esa parte de ellos"), en este caso concreto planteó unos lineamientos generales y decidió que cada intérprete mostrara su manera singular de "atravesar la vida". Claro que esa cuestión está acotada. El tema está muy apoyado en el género. En Auténtico, asomarán intensas reflexiones sobre los diferentes, las minorías, la marginación, la sexualidad: temas recurrentes en la producción de Muscari y que aquí vuelven a instalarse, pero desde otra perspectiva.

"En Auténtico -dice el actor-, aparecen cinco personas que están atravesadas por el discurso del sexo. Lo que observamos es cómo aparece el sexo diariamente en nuestras vidas, desde las minorías. En ese recorte está Mariela, con el discurso de la mujer feminista, con un tema muy fuerte, que es la trata de mujeres; Bordoni lleva adelante el discurso del heterosexual; Diego, Emiliano y yo nos hacemos cargo de las cuestiones gays, con diferencias muy grandes. Diego apunta a la búsqueda del amor; Emiliano plantea qué pasa con lo «trans» en nuestra sociedad, y yo refiero una visión muy personal, que me obsesiona, acerca del sexo sin cuidado. En función de esos cinco discursos, aparecen temas que se relacionan con mi dramaturgia general. Eso empieza a desplegar humor y se transforma en el costado más político del espectáculo, más central o más comprometido en cuanto a contenido."

-¿Esos personajes interactuarán en escena?

-No hay personajes; somos nosotros mismos: cinco actores en el teatro La Comedia, que marcan mi vuelta al under y que trabajan a la gorra. Significa que, después de tener un recorrido muy satisfactorio en el circuito on, regreso a mis inicios, a mis orígenes. También, con una cosa medio militante que tiene la obra. Mis primeros espectáculos estuvieron plagados de la mirada transgresora; eso era polémico. Hoy siento que lo polémico o transgresor está corrido para dejar adelante un discurso sobre las minorías y nos hace ver qué pasa con ellas en nuestro país. Para mí, en este presente, la heterosexualidad pasó a ser casi una minoría. Bordoni, en el espectáculo, dice un texto muy contundente: "Voy a trabajar mi visibilidad. Soy heterosexual. ¿Me ven? ¿Me ven? ¿Pueden verme?".

-Decís que volvés al under, pero, en verdad, vas a trabajar en el teatro La Comedia. ¿Cómo se explica eso?

-Sinceramente, el culto del sótano nunca me interesó. Desde que hice Mujeres de carne podrida quiero que mis espectáculos los vea la mayor cantidad de gente posible. No tengo pelea con lo popular. En mi estética, en mi forma de hacer teatro y en mi forma de llevar adelante lo que hago, siempre intenté hablar con la mayor cantidad de público, con el mayor extracto posible en cuanto a estilos de público. No me interesa la cosa "para pocos". No me erotiza. Lo significativo no es si gano plata o no, sino si eso es disfrutado por mucha gente.

La cabeza de José María Muscari no para. Otros tres proyectos teatrales la ocupan y ellos se irán sucediendo con una continuidad que sorprende. Para octubre, prepara el estreno de Escoria , en el Teatro del Pueblo, donde trabajará con reconocidos actores de la televisión que hoy han sido desplazados de ese espacio; luego vendrá el turno de su participación en el ciclo Teatrísimo, con Julio César , de William Shakespeare, en una versión femenina que será protagonizada por Moria Casán (el proyecto se concretará formalmente en la temporada 2011), y en el verano 2010 se verá la versión de la novela de Federico Andahazi, El anatomista , realizada por Luciano Casaux, en el Regina. Mientras tanto, En la cama tiene ya previstos sus estrenos en México y en Venezuela.

Para agendar

Auténtico . De José María Muscari.

La Comedia . Rodríguez Peña 1062. Desde hoy, lunes, a las 21, y jueves, a las 22.30. Entrada a la gorra.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: