martes, 11 de agosto de 2009

Los Musiqueros: con la música a otra parte

El tradicional conjunto saldrá del formato de recital desde hoy en el Cervantes, pero sin dejar de interpretar en escena canciones propias y de otros.

Por: María Ana Rago

Los Musiqueros haciendo la "La chancletera", el grupo, que cumple 25 años, estrenará hoy "Mirlitón".

El año próximo cumplirán 25 como grupo. Ellos son Los Musiqueros y hoy estrenarán Mirlitón, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Por primera vez en toda su trayectoria se atreverán a interactuar con artistas invitados en el escenario. Todo un desafío para la compañía.

Los "musiqueros" Julio Calvo, Teresa Usandivaras y Pablo Spiller, y las actrices y titiriteras Ana Barletta y Carmen Kohan se combinarán en este espectáculo de Javier Margulis. Así, el tradicional conjunto saldrá del formato de recital con el que se viene presentando, pero sin dejar de interpretar en escena canciones propias y de otros.

"Para nosotros es muy novedoso esto", confiesa Teresa. "Los Musiqueros siempre hicimos recitales de música popular para chicos. Queríamos preservar esa forma, pero dándole un sentido teatral", explica. Y Margulis, que fue convocado para escribir y dirigir esta puesta, agrega: "La idea fundamental era respetar la esencia de Los Musiqueros, que saben hacer, y muy bien, música con cualquier cosa".

Mirlitón cuenta una historia. Transcurre en el escenario de un viejo teatro repleto de trastos y objetos que han pertenecido a otros espectáculos. Un grupo de artistas arma con esos elementos el soporte visual de sus canciones. Así, un tubo de PVC y un globo de cumpleaños se transforman en un globinete que suena como un saxo, con toda su potencia, y una manguera y un guante de goma se vuelven gaita. De la misma forma, un telón pintado con un paisaje campestre, un viejo carro y un alambrado se vuelven un cuadro de Molina Campos para ambientar la chacarera. El día de la función, este grupo de artistas se ve en problemas, parece que no podrán estrenar, pero, para alegría de todos, la situación encontrará buen final.

Una vidala, canciones de amor africanas, una chacarera, rock & roll, salsa, una canción de cuna y hasta el tradicional son cubano, estarán presentes en Mirlitón, hilvanados por el trabajo de las actrices que con sus interpretaciones integrarán música y coreografías. También se invitará al público a participar. "A los chicos se les entregará un mirlitón (ver Sabías?), y lo tendrán que armar en un momento de la función, siguiendo instrucciones", dice Margulis.

"Para Los Musiqueros, hacer esto es una experiencia absolutamente nueva. En los años que tenemos como grupo, hemos tocado en todo tipo de situaciones y de escenarios: en teatros grandes y chicos, en plazas con gran cantidad de público y otras veces en la calle, en lugares chiquitos. También en una villa. Tocamos en varios países de América. Pero nunca nos habíamos dado la posibilidad de un trabajo conjunto, con otros. Ni nos habíamos presentado en el Cervantes", dice Julio Calvo, agradecido de esta oportunidad.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: