miércoles, 12 de agosto de 2009

Leonardo Favio fue el gran ganador de los Cóndor de Plata

El premio de los Cronistas Cinematográficos

El director Leonardo Favio y su película "Aniceto" fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata 2008 del cine argentino.

"Aniceto" recibió nueve de los premios que entrega cada año la Asociación de Cronistas Cinematográficos, esta vez en los estudios de la emisora estatal Canal 7 de Buenos Aires.

La película de Favio fue destacada con los galardones al mejor film y mejores director, guión adaptado, fotografía, montaje, sonido, música y dirección de arte. Uno de sus protagonistas, Hernán Piquín, fue distinguido como revelación masculina.

"Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste", declaró Favio al agradecer los premios.

"Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea", señaló el realizador de "Juan Moreira" y "Nazareno Cruz y el lobo".

El Cóndor de Plata a la mejor actriz fue otorgado a María Onetto por su interpretación en "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, mientras Jorge Marrale y Oscar Martínez compartieron el premio al mejor actor por "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, y "El nido vacío", de Daniel Burman, respectivamente.

"Cordero de Dios" fue distinguida además como mejor ópera prima, mejor guión original y una de sus intérpretes, Malena Solda, se llevó el Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

Por otra parte, "4 de julio - La masacre de San Patricio", de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, fue elegido como el mejor documental y ganó además el premio al mejor guión documental. Trata sobre el asesinato de cinco sacerdotes palotinos durante la dictadura argentina.

La mejor película en idioma extranjero fue "Persépolis", mientras que el Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana fue otorgado a la brasileña "Tropa de élite", de José Padilha.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: