lunes, 10 de agosto de 2009

Las cien Alicias

La obra clásica de Lewis Carroll ha sido adaptada a distintos soportes artísticos por cientos de artistas en el mundo entero. Natalia Nogueira, artista platense, también realizó su versión.

Se trata de Natalia Nogueira (1974), que desde el año 1997 desarrolla el arte digital, después de haber trabajado con grabado, pintura, dibujo y diseño gráfico. Natalia realiza siempre obras figurativas, en donde muestra, según sus propias palabras, su lado más infantil, su mundo de sueños.

En el hotel Corregidor (calle 6 e/ 3 y 54) se exponen algunas obras de la serie de Alicia. Nogueira crea una niña melancólica de largo cabello negro, ojos azules y piel grisácea. Las texturas del vestuario, estampados y cuadrilles, contrastan con los fondos que combinan palabras y color. Cada cuadro va acompañado de un fragmento de texto al lado de la obra que sintetiza el momento retratado de la historia. La Alicia de Nogueira aparece llorando, triste o pensativa bajo el viento de un día gris, como el resto de sus personajes que parecen estar recordando momentos nostálgicos. “El rasgo más predominante en mi obra es la meditación, aquel ser que sabe disfrutar de su soledad aún cuando se encuentre meditando sobre sus seres queridos”, dice Natalia de su obra, que sin lugar a dudas transmite una dulce añoranza que se vuelve muy agradable por los simpáticos diseños y usos del color.
“Cuando acabes de hablar, te callas”, vuelve a decir el sombrerero. Y las cientos de Alicias, que conviven en los cientos de países maravillosos, despiertan junto al árbol. Al fin y al cabo, para todas era tan sólo un sueño.

Leticia Lozano
Fuente: Hoy
Justificar a ambos lados

No hay comentarios: