martes, 11 de agosto de 2009

La ópera regresa al Teatro Argentino

Con Paula Almerares en el rol principal y la régie a cargo de la platense Claudia Billourou, se estrena "Lucia di Lammermoor"

El próximo viernes subirá a escena en la sala principal del Teatro Argentino la ópera "Lucia di Lammermoor", con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela "The Bride of Lammermoor" de Walter Scott.

En la nueva versión, dos mujeres platenses desempeñarán roles fundamentales: Claudia Billourou estará a cargo de la régie y la soprano Paula Almerares interpretará a Lucia en tres de las cuatro funciones programadas.

"Para conceptualizar la régie de esta obra hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, señalar que la ópera está pasando a ser un arte pasado de moda porque nos empeñamos en reproducir una estética historicista o reproducir directamente puestas y acotaciones de libretos que tienen más de cien de años; o, en el otro extremo, se le incorpora recursos tecnológicos sin fundamentos. Pero en el fondo nos olvidamos lo que es la ópera", afirma Claudia Billourou.

"La actualidad de una obra no está ni en el neón ni en el brocato, sino en el tema, escrito y compuesto, nada más que eso. El tema de Lucia es la falta de amor y el desencuentro que se provoca a través del individualismo, el egocentrismo, la indiferencia ante el dolor del prójimo. Una temática que la podés encontrar en los diarios hoy, tiene una actualidad increíble. ¿Por qué no situarla en nuestra época entonces?", agrega.

En su propuesta estética, Billourou apuesta a la revalorización de la música, limitando los elementos en escena. "La ópera ganaría mucho más si se racionalizara el uso de los elementos escénicos y el espacio. Cuanto más vacío el espacio, más gana porque nos estamos olvidando de que la ópera tiene música, no es teatro. La música es un espacio", agrega.

UN DESAFIO

"Lucia di Lammermoor", ópera en tres actos, estuvo destinada durante gran parte de su historia al lucimiento vocal de las cantantes por sus exigencias de registro, hasta que a mediados del siglo XX, sopranos como María Callas y Joan Sutherland forjaron su redimensionamiento, convirtiéndola en una obra del repertorio estándar.

"Para mí todas las óperas tienen desafíos. Hay como un mito con Lucia, especialmente porque históricamente fue una ópera belcantista pero afortunadamente tuvo un quiebre en la interpretación de María Callas que dejó a un lado la cosa estática y la transformó en algo vivo, más allá del virtuosismo y los sobreagudos que exige la partitura", afirma Paula Almerares al ser consultada sobre el desafío que supone la obra.

En esta versión, la historia de Lucia transcurre en nuestros días. "Rescatar la actualidad de Lucia, traerla al hoy, es algo muy valioso. Estoy muy contenta de poder participar de esta puesta porque, incluso interpretativamente, es muy interesante abordar tópicos como la locura y el amor en este contexto artístico", finalizó Almerares.

Las funciones serán los días 14, 15, 16 y 23 de agosto, y contarán con el siguiente reparto: Fabián Veloz (14, 16 y 23) y Leonardo Estévez (15) como Enrique Ashton; Paula Almerares (14, 16 y 23) y María Bugallo (15) como Lucia; Juan Carlos Valls/Leonardo Pastore como Edgardo; y Christian Peregrino (14, 16 y 23) y Mario De Salvo (15) como Raimundo.

La dirección musical del proyecto estará a cargo de Carlos Vieu y el Coro contará con la preparación de Miguel Martínez. Además, la escenografía e iluminación corresponderán a Juan Carlos Greco y el vestuario a Nidia Ponce.

Fuente: El Día

No hay comentarios: