sábado, 22 de agosto de 2009

Iñaki, un clásico que adquiere sabor tanguero

Urlezaga, en el Cervantes

Baila una creación de Mora Godoy y repone dos obras.

El ciclo de danza del Cervantes dejará esta semana la danza-teatro para avanzar en el terreno de la danza pura, clásica y contemporánea, que desde hoy propondrá el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. El reconocido bailarín y su compañía presentarán un programa mixto, integrado por dos obras de su repertorio en calidad de reposiciones, mientras que la segunda parte del espectáculo estará dedicada a un estreno: Siempre Buenos Aires , obra que Mora Godoy creó a imagen y semejanza del artista platense de 33 años. "Quería hacer un programa sin escenografía, abstracto; que no narrara ninguna historia ni hubiera ilación entre una y otra obra", comenta.

Constanza fue una de las primeras incursiones de Urlezaga en la coreografía. Ese dueto abrirá estas funciones y quedará a cargo de la artista invitada Luciana Barrirero (Ballet Estable del Teatro Colón) en el papel de la señora en cuestión -Constanza Gladkowska, a quien Chopin dedicó el adagio del Concierto N° 2 - y el puntano Franco Cadelago. La primera parte del espectáculo se completará con Bolero , con la famosa música de Maurice Ravel, y coreografía de Miguel Angel Elías, una creación que se estrenó hace ocho años en el Luna Park. Aquí, Iñaki y Eliana Figueroa serán la pareja central de una obra que va de la escala de grises al color y que en su momento se destacó por muy logrados desplazamientos grupales y el uso de imágenes proyectadas.

Nuevas posibilidades

Tras el intervalo, entonces, ni clásico ni contemporáneo, Iñaki será tanguero, aunque no uno más. Godoy concibió para él Siempre Buenos Aires, que tendrá doble ocasión de ser vista (ver aparte). "La verdad es que esta obra me da la posibilidad de hacer algo diferente, de encontrarme conmigo desde otro lugar, porque soy un bailarín que generalmente hace cosas muy dramáticas, y acá me permito jugar con la comicidad", cuenta Urlezaga, entusiasmado con estos 40 minutos de devaneos y arrabal, entre D´Arienzo y Santaolalla, pasando por Piazzolla.

Cuando pasen estas siete funciones, que se sucederán en el Cervantes hasta el 30 del actual, Iñaki y su troupe tomarán las rutas argentinas para llevar este programa (al que le sumarán Carmen ) de gira por el Sur. En el camino, seguramente, seguirá tramando su próximo gran golpe como coreógrafo: el estreno de su propia versión de La traviata, hecha ballet, que Buenos Aires verá en diciembre.

Constanza Bertolini

Para agendar

Constanza, Bolero y Siempre Buenos Aires . Por Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto.

Cervantes . Libertad 815. Viernes, sábado, domingo y el 27, 28, 29 y 30, a las 21. Entrada, $ 25.

Además, en el festival

  • Siempre Buenos Aires, la coreografía de Mora Godoy, se verá además en el Festival de Tango el lunes 24, a las 20, en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222). "En este trabajo hay muchas cosas de la danza clásica, con un sabor tanguero muy marcado en el arranque, que después se estiliza y vuelve hacia el final. Claro, porque Mora vino a trabajar a una compañía clásica y desde allí hizo esta creación: es imposible agarrar a un bailarín clásico y pedirle que no se mueva como tal", advierte Iñaki Urlezaga.
Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Fuente: La Nación

No hay comentarios: