domingo, 16 de agosto de 2009

I Festival Internacional de Teatro (FITA-Paraguaype 2009) Asunción-Paraguay

El Teatro paraguayo tendrá en Asunción su Primer Festival Internacional

La capital del país será sede del I Festival Internacional de Teatro (FITA-Paraguaype 2009), que se desarrollará del 16 al 24 de agosto con la participación de quince elencos nacionales y nueve extranjeros, de de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España y Uruguay. La Plaza de la Democracia es el escenario elegido para la apertura del Festival, el próximo día 16, a las 18.

No podía ser de otro modo, con murgas, alegría y festejo artistas de teatro tomaron la entrada del Teatro Municipal Ignacio A. Pane para “hacer ruido” sobre la realización del I Festival Internacional de Teatro (FITA-Paraguaype 2009). Automovilistas y transeúntes que cruzaban la calle disminuían su marcha para ver la actuación artística. Quizás sea ese un termómetro del interés que desperterá la realización de un espectáculo de envergadura.

Fernando Pistilli, director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, uno de los organismo organizadores, destacó que a diferencia de otros encuentros internacionales donde los extranjeros solamente llegan para su presentación y luego se marchan, durante los nueve días que durará el Festival los artistas visitantes se encontrarán en Asunción para compartir juntos la experiencia de un encuentro tan difícil de organizar como este”.

"La cultura es fundamental como elemento de cambio en el país y desde el teatro podemos aportar a ese cambio, a ese nuevo Paraguay que todos queremos", aseguró el actor Pachín Centurión, presidente del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), otro organizador del encuentro cultural internacional, durante la conferencia de prensa realizada en la cálida mañana del martes 4 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Duratante la prensentación aseguraron que la Plaza de la Democracia será el escenario elegido para la apertura del Festival, el próximo día 16, a las 18:00. Sin embargo, la inauguración oficial del encuentro cultural se realizará el 17, en el Teatro Municipal, con la presencia del actor paraguayo Arnaldo André, según lo anunciado por los organizadores. El evento se enmarca dentro de los festejos de la fundación de Asunción y forma parte del programa de Asunción Capital Americana de la Cultura 2009.

Los elencos extranjeros que confirmaron su participación vienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España y Uruguay.

Las obras se exhibirán en las salas del Centro Cultural de España Juan de Salazar, de la Embajada de Argentina, de la Manzana de la Rivera, del Instituto Paraguayo-Alemán, del Teatro Municipal y del Arlequín.

Por otra parte, Centurión también anunció, con mucha satisfacción, que el Cepate quedará definitivamente instalado en la Casa Mazó, en donde desde hace años funciona la oficina de este organismo teatral. Este local fue cedido por la Municipalidad de Asunción en forma definitiva al Cepate. El actor indicó que el Festival Internacional de Teatro de Asunción pondrá el marco ideal para la inauguración del local propio, por tantos años anhelado por la comunidad teatral nacional.

La actriz Katy Pacuá, secretaria de Organización del Cepate, anunció que durante el Festival Internacional de Teatro de Asunción (FITA - Paraguaype 2009) se realizará un homenaje póstumo a varias figuras nacionales de las tablas, como la recientemente desaparecida Rosaly Ucedo, cuyo elenco también formará parte del programa del encuentro cultural. También solicitó a los presentes durante la conferencia de prensa un minuto de silencio en memoria de la actriz fallecida el domingo pasado.

Fuente: asuncioncultura

No hay comentarios: