jueves, 13 de agosto de 2009

Hijas De Belen, Javier Corcuera

Cortometraje de la Unicef acerca de los niños víctimas de la explotación laboral y la prostitución. Pertenece al film "En el mundo a cada rato".

Aunque el cineasta estaba decidido a hacer una película sobre niños en el Perú, originalmente había planificado rodarla en Cajamarca. Pero al ver que la rueda daba vueltas incesantes y sentir en todo su peso la tradición del barrio más famoso y miserable de la ciudad loretana, no había dudas que debía quedarse con la historia y rodarla entre olor de pescado y frutas frescas, entre el aroma de tallarín rojo y arroz chaufa, entre gallinazos, niños que gatean sobre restos de hediondez, entre gallinazos ladrones de bofes que se confunden con los habitantes de ese gran corazón popular llamado Villa Belén.

Supuestamente, en Belén abundan condiciones que predisponen el desarrollo de fenómenos como la prostitución, la delincuencia, el pandillaje, la drogadicción. Supuestamente. El esfuerzo educativo se ahoga entre la indiferencia y las condiciones inherentes al entorno familiar y amical. Los niños crecen observando a su alrededor los focos de destrucción. Muchos de ellos lo reproducen. Las autoridades no entran acá salvo a pedir votos, a aplicar clientelismo o a comprar un aguardiente barato y altamente tóxico llamado “chuchurrín”, con el cual soliviantan a matones en ciertas manifestaciones. Supuestamente. Un medio para salvarlos de esa situación es la escuela, pero no todos tiene acceso a ella, sea por la negativa de los padres, la miseria extrema, la falta de voluntad social simple y pura negligencia de los encargados de elaborar las políticas respectivas. Supuestamente.

Fuente: cinencuentro






No hay comentarios: