lunes, 10 de agosto de 2009

En el corazón de sus fans

LOS NOCHEROS

El próximo fin de semana el grupo salteño presentará en nuestra ciudad su flamante trabajo "Las 2.200 noches"

Los Nocheros comenzaron en 1986 sin imaginarse que batirían todos los records. Su Salta natal los vio crecer y despegar. Con los años demostraron que era posible un folclore romántico más cerca de las cosas simples de la vida.

Poco antes de llegar al escenario del Coliseo Podestá de nuestra ciudad para presentar su más reciente trabajo titulado "Las 2.200 noches", los integrantes de este grupo emblemático del folclore de nuestros días hablan sobre los tres shows que darán en La Plata.

Como afirma el disco, pasaron 2.200 noches. ¿Todavía hay lugar para los nervios?

Kike: "Claro que hay lugar para los nervios, siempre están. Nunca se fueron. Es muy grande el compromiso que uno tiene como artista arriba del escenario. Sabemos que la gente sabe muy bien qué es lo que viene a ver y a escuchar. Es por eso que a medida que pasan los años son mayores las exigencias también y no hay margen para el error. Tiene que salir impecable y eso genera muchos nervios".

Rubén: "Los nervios siempre están, todavía me sudan y tiemblan las manos antes de cada función. Es muy grande la responsabilidad que sentimos para con nuestro público. Además, los nervios forman parte de esa adrenalina tan linda que se siente en cada presentación. Es ese "fuego sagrado" del que tanto se habla. Ese que mientras se mantenga encendido te mantiene vivo y disfrutando de esta profesión tan mágica. Si ese fuego se apaga, tendremos que cambiar de rumbo".

¿Cómo se preparan para esta nueva presentación en La Plata?

Kike: La verdad es que tenemos mucha expectativa y curiosidad porque pasó mucho tiempo desde la última vez y el show tiene muchas cosas nuevas. Una de ellas es la incorporación de Alvaro. Por otro lado, también sabemos que hemos generado una relación de amistad muy linda. Somos parte del corazón de la gente y no queremos decepcionarlos. Hay un compromiso muy grande entre el público y nosotros.

Rubén: Para nosotros hay mucha responsabilidad porque sabemos que la gente nos está eligiendo. Invierte dinero y tiempo en venir a vernos, no los podemos desepcionar. Pero este show es muy particular porque recordamos temas de siempre como 'Juan de la Calle', 'Materia pendiente', 'Señal de amor' que rescatamos en los últimos tiempos y que tanto le gusta a nuestra gente".

TODO CAMBIA

¿Cuáles creen que son las cambios, personales y como grupo, que tuvieron en estos 23 años de carrera?

Rubén: "Cambios, muchísimos. Y cosas por hacer, un montón. Creo que parte de esos cambios son aquellos que nos marca el público, como cuando nos dicen que nosotros hacemos un folclore romántico. A mi me encanta eso porque significa que le dimos nuestro aporte a un género musical que amamos y respetamos mucho. Le dimos una nueva estética, no tan contestaria y revolucionaria. Hablamos de cosas simples, del amor, la mujer, la vida. No es tan sencillo hablar de las cosas simples de la vida. Estamos en una permanente búsqueda de ampliar los caminos y generar nuevas cosas pero sin perder la identidad, porque nadie puede negarnos que somos un conjunto folclórico que mamó de grandes como 'Los Chalchaleros', 'Los Fronterizos', 'Los Cantores del Alba' o 'Los Tucu Tucu'".

Kike: "Espero que haya cambiado para bien. En lo personal empecé soltero y ahora tengo una esposa y cuatro hijos. A mí la gente me fue moldeando para bien, antes era más parco, serio. Ahora no me cuesta tanto relacionarme. En lo profesional pudimos ver cómo nuestro proyecto se fue haciendo grande y lindo por todo el país. Es muy linda la sensación de saber que tu sacrificio tiene una devolución, un correlato. Todos hemos resignado cumpleaños, comuniones, días del niño por esta profesión que amamos y respetamos".

En todos estos años han cosechado un gran amor por parte del público ¿Cuáles son esas manifestaciones de amor que los sorprende?

Rubén: "Yo recuerdo una vez que se acercó una señora al camarín para agradecernos por nuestras canciones. A la mujer se la notaba muy emocionada. Nos dijo que su hijo había estado en coma por mucho tiempo y que ella le ponía nuestras canciones al oído. Cuando despertó de su estado, el nene le pidió que quería volver a escuchar esas canciones. Eso me mató. Nos hizo dimensionar las infinitas repercuciones de nuestros temas. Siempre están los que nos dicen, 'me casé con mi mujer gracias a ustedes'. Sin dudas son respuestas del público que nunca imaginamos".

La calma, la humildad y la perseverancia parecieran ser los grandes atributos de estos artistas. Cuando en 2005 la noticia del alejamiento de Jorge Rojas impactó entre sus fans, ellos sentían que querían seguir. No sabían si serían dos, tres o cuatro. Estaban terminando la gira internacional en Chile cuando Rojas les comentó la desición final. Fueron Kike y Rubén los que creían que Alvaro tenía madera de Nochero y que él sería la flamante incorporación. Faltaba que Mario diera el visto bueno. Ante la afirmativa de su hijo, el grupo continuó con la formación de cuatro. De apoco el proyecto se consolidó como una verdadera empresa familiar en donde todos ponen su granito de arena.

Fuente: El Día

No hay comentarios: