sábado, 15 de agosto de 2009

El Observatorio abre sus puertas para mirar a Júpiter más de cerca

El planeta más grande del sistema solar también podrá verse a simple vista siempre y cuando el clima lo permita. Los interesado podrá darse cita desde hoy, a partir de las 20, y todos los siguientes viernes y sábados.

La observación de planeta Júpiter podrá hacerse hoy en La Plata, a partir de las 20, en el Observatorio Astronómico -ya que ayer éste permaneció cerrado por celebrarse el aniversario de la UNLP-. Mientras dure el fenómeno, la visión nocturna los viernes y sábados en dicho espacio universitario -también a las 20-.

En tanto, una gran cantidad de gente se dio cita anoche en el Planetario de Buenos Aires para observar el máximo acercamiento a la Tierra que se dio ayer cuando el planeta más grande del sistema solar estuvo a unos 602 millones de kilómetros.

El fenómeno pudo ser visto con los potentes telescopios del centro ubicado en el barrio de Palermo a través de los cuales se pudieron distinguir sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.

Con todo, los expertos recomiendan no apresurarse, ya que el acercamiento será prolongado. Júpiter brillará en los próximos días en su acercamiento a la Tierra por lo cual podrá observarse también a simple vista, siempre que el clima acompañe.

Según indicó Pablo Cincotta, decano de la facultad de Astronomía de la UNLP, "el fenómeno será observable a simple vista durante más de un mes sin que se observen grandes diferencias de un día a otro mientras se produce el acercamiento y siempre y cuando no haya muchas nubes, porque si las hay, pero pasajeras, se puede observar igual".

La visión nocturna del fenómeno desde el Observatorio Astronómico se realizará los viernes y sábados a las 20. Hoy será el primer día.

Fuente: El Día

No hay comentarios: