martes, 11 de agosto de 2009

El futuro no llegó

Basándose en “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, Daniel Veronese muestra en “El desarrollo de la civilización venidera” cómo el poder y la violencia masculina en el ámbito doméstico, continúa presente.

DANIEL SALMAN Buenos Aires

Recientemente estrenada en El Camarín de las Musas, “El desarrollo de la civilización venidera”, es el nombre de la última obra de Daniel Veronese (autor de “La Forma de las Cosas” o “Gorda”, por citar algunos de los éxitos que mantiene en cartel actualmente).

Basada en el texto clásico “Casa de Muñecas”, de Henrik Ibsen, escrito en 1879, la oscura propuesta de Veronese consiste en darle un valor actual a una problemática tan antigua como lo es la violencia hacia el género femenino en el ámbito doméstico.

En la obra, la personalidad de Nora (María Figueras), la protagonista, podría dividirse en dos partes. La primera es una abnegada mujer que pasó de ser “hija de... a esposa de…”, como se pasa de grado en la escuela primaria, es decir, sin mucho esfuerzo.
En el medio se convirtió en madre, pero al parecer esto tampoco alteró mucho su doblegada esencia, hecha al calor del influjo machista.

En la segunda parte, la del cambio de personalidad, Nora atraviesa una situación puntual, generada también por otro hombre, en la que se ve cómo el peso de una vida sujeta al universo masculino le hace tocar fondo y salir a flote.

Ocupando el rol del violento y manipulador marido de Nora, se destaca Carlos Portaluppi, el inolvidable “Dominici”, aquel perverso farmacéutico de la serie televisiva Vulnerables, quien mantenía una relación paralela con una madre y su hija (Leonor Manso e Inés Estévez, respectivamente).

Al elenco lo completan Ana Garibaldi (Dra Rank), Mara Besteli (Cristina) y Roly Serrano (Krogstad).

Ficha Técnica

Autor: Daniel Veronese (Versión de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen) - En el Camarín de las Musas
Elenco: Carlos Portalupi, María Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli, Roly Serrano
Lugar: Teatro Camarín de las Musas (Mario Bravo 960 – 4862-0655)
Horario: Viernes y Sábados a las 23.15. Domingos a las 17
Precio de las localidades: $50.- Descuentos jubilados y estudiantes.
Prensa: Duche & Zarate

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: