domingo, 16 de agosto de 2009

¿El fin del CD? Llegan las tarjetas de música

Estarán disponibles desde el 1° de septiembre. Serán similares a una tarjeta de crédito y costarán alrededor de $ 20. Se debe a la caída de ventas que registra el sector. El primer músico "con tarjeta" será Cerati.

Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, presentará su nuevo material discográfico el próximo 1° de septiembre. Se llamará Fuerza Natural pero, más allá de las ventas que logre, será recordado como el primer CD en forma de tarjeta. Sí, leyó bien. Ahora los discos compactos también podrán conseguirse en un formato similar a una tarjeta de crédito.

Hay más: no sólo se conseguirán en las casas dedicadas a la venta de música y películas, sino que además se venderán en kioscos y farmacias, para alentar el consumo. Su costo rondará los $ 20.

La novedad viene acompañada de la crisis económica que atraviesa el país y la retracción del consumo. Los números de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) muestran el proceso negativo de ventas en el país. A junio de este año, muestra que se comercializaron 985.893 cd‘s, contra los 1.365.873 de igual mes del año pasado.

En el primer semestre la comparación verifica el retroceso. Entre enero y junio se vendieron 5.270.303 CD’s, mientras que en el mismo lapso de 2008, 7.666.719. Una merma que se registra de manera constante a partir de la crisis de 2001 y con la aparición de las copias piratas y descargas de internet.

Las discográficas todavía no se atreven a hablar del fin del CD, aunque lo cierto es que, obli-gadas en buena parte por la piratería, diseñan cada vez más dispositivos que en algún punto reemplazan a los discos compactos. “El que no cambia, el que no busca variantes, pierde”, repiten.

Sony Music será la primera compañía en lanzar este nuevo formato. Según se explicó a Hoy desde la empresa, se busca seducir a una generación -de entre 18 y 28- que no se acostumbra a tener un CD entre las manos. Hoy, los jóvenes cargan música en mp3 o en los propios teléfonos celulares.

La tarjeta, que tendrá un costo aproximado de 20 pesos, tendrá un código único, que permitirá bajar toda la información (música) en la computadora. Una vez utilizada, no se podrá volver a repetir este proceso, una buena forma de evitar la piratería.

Este dispositivo, ya presente en mercados mucho más avanzados, como Estados Unidos, por el momento no será utilizado en forma masiva. El segundo lanzamiento de este tipo será el de Shakira, que en octubre ya tendrá en la calle Loba, su nuevo disco.

Universal Music Group, otro de los grandes jugadores del mercado, ya lanzó algunas innovaciones para pelear ante la caída de las ventas. En asociación con Gemalto, una firma dedicada a la fabricación de tarjetas SIM, comercializará música mediante chips, que serán exclusivos para celulares.

Apogeo y decadencia del CD

El CD nació el 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañía Philips, donde se produjo el primer disco compacto. Ahí comenzó una revolución global en la industria de la música.
El disco compacto fue producto de la investigación conjunta de Philips y Sony. Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato en 1979 con el objetivo de hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los primeros CD’s salieron a la venta en noviembre de 1982. En su mayoría tenían grabaciones de música clásica. Se creía que los aficionados a la música clásica tenían más dinero que los del rock o la música popular. Philips creyó entonces que los melómanos de la música clásica estarían más inclinados a pagar los precios de los CD’s y de los reproductores de CD, por ese tiempo caros: los primeros modelos de reproductores costaban el equivalente a 2.000 dólares de ahora.

Pero en los últimos 12 años, las ventas de CD se redujeron en todo el mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de las ventas de la industria en todo el mundo para 2010.

La era digital

La venta de música digital crece más que la pirateada. Así lo sostiene un trabajo privado en donde se agrega que la participación del CD sigue retrocediendo, sobre todo, entre las personas de hasta 34 años.

Según un estudio de la consultora NPDGroup, la cantidad de descargas de música creció un 29% en el tercer trimestre de 2008. En igual período, el intercambio en redes P2P creció 23%.
El trabajo agrega que las ventas de CD no paran de retroceder: en ese lapso lo hicieron en 19% frente al mismo período de 2007.
Si bien la demanda global de música cayó un 2% en el tercer trimestre, se destaca dentro del estudio que el volumen de música obtenida en la web aumentó gracias a la suba en la cantidad de descargas.

La tendencia no deja de sorprender si se tiene en cuenta que los mercados más desarrollados son los que padecen con mayor fuerza la crisis financiera.
Asimismo, ponen de manifiesto que la industria deberá repensar la manera de vender música. La caída en la venta de CD’s se nota con énfasis entre los adolescentes y adultos de entre 25 y 34 años, que compraron 34% y 36% menos discos en el tercer trimestre del año. Entre los mayores de 35 años el descenso fue de 10%.

Fuente: Hoy

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