viernes, 21 de agosto de 2009

El bailarín llega al Cervantes

INTENSIDAD VIENE DE BAILAR EN EUROPA Y AHORA SE PRESENTA EN EL CERVANTES. MAS ADELANTE, CON 'LA TRAVIATA' TIENE PENSADO VIAJAR A SALTA Y EN DICIEMBRE VOLVERA A BUENOS AIRES, CON LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL.

ENTREVISTA A IÑAKI URLEZAGA

Bailará algunos clásicos y estrenará "Siempre Buenos Aires", una coreografía que Mora Godoy le creó especialmente para su lucimiento.

Recién llegado de Europa, luego de actuar junto a su compañía en el Teatro de Madrid y su gira posterior por Italia, Iñaki Urlezaga se presentará -junto a su compañía Ballet Concierto- en el Teatro Nacional Cervantes desde este viernes y por siete únicas funciones.

Lo hará con una atractiva y ecléctica programación, donde se lucirá como Primer Bailarín, pero también como coreógrafo en un pequeño dúo que abrirá la noche, Constanza. Después bailará Bolero de Ravel. El espectáculo incluye en su segunda parte el estreno mundial de Siempre Buenos Aires, con coreografía de Mora Godoy especialmente creada para Iñaki.

"Me hace muy feliz bailar en el Cervantes -asegura Iñaki por teléfono en una pausa de su ensayo-, es un teatro precioso al que quiero mucho, empecé a bailar ahí hace muchos años, siendo alumno del Instituto del Colón".

Siempre Buenos Aires es una obra con música de tango coreografiada por Mora Godoy, creada sobre el cuerpo y el espíritu de Iñaki como bailarín. "Esta es una obra nueva para mí también -cuenta el bailarín-, el tango es un ritmo que nunca abordé. Claro que se trata de una coreografía de tango puesta para una compañía que es una compañía clásica. Es decir que aparecen muchas cosas clásicas que van más allá de lo ortodoxo del tango. En cuanto a música, tiene desde lo más tradicional como D'Arienzo, pasa ineludiblemente por Piazzolla y va un poco más allá, ya que hay una música de Bajofondo".

La dirección artística de la Compañía está a cargo de Lilian Giovine, los primeros bailarines son Eliana Figueroa y Franco Cadelago, y en esta ocasión Iñaki invitó para interpretar a Constanza a Luciana Barrirero, bailarina del Teatro Colón.

Además, en noviembre Iñaki bailará La Traviata y brindará un ballet concierto con la Orquesta Sinfónica de Salta los días 14, 15 y16. Mientras que del 10 al 13 de diciembre lo hará en Buenos Aires, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: