martes, 18 de agosto de 2009

“El arte siempre tuvo que ver con la transgresión”

Paula Almenares y la régie Claudia Billourou

Polémica tras el estreno de Lucia di lammermoor

El viernes por la noche se estrenó en el Teatro Argentino de La Plata la ópera Lucia di Lammermoor, en la que la platense residente en Alemania, Claudia Billourou, estuvo a cargo de una innovadora puesta en escena.

Pero la “moderna” adaptación a un contexto actual que recibió esta pieza belcantista, no fue bien recibida por todo el público que se encontraba en la sala Alberto Ginastera del primer coliseo bonaerense y hubo algunos abucheos.

"Es verdad que me abuchearon, pero no fue toda la sala”, reconoció la régie Claudia Billourou, quien habló con Diagonales sobre lo sucedido y analizó las reacciones del público. Billourou explicó que son "gajes del oficio" y que ya está acostumbrada a que le ocurran cosas como la del viernes porque "al público de la ópera le parece aberrante que le cambien la puesta".

–Cree que el público no está acostumbrado a este tipo puesta y, tal vez por eso, a algunos no les gustó?

–Es un poco eso y también la forma, todo está mal para ellos porque les cambiás algo y pierden el control sobre lo que no conocen, te encasillan. Yo hace 25 años que no estoy en el país, casi no tengo la menor idea de lo que pasa. Dicen que ideologizo, pero todas las cosas tiene ideología. Yo estoy muy contenta con el trabajo en el teatro, puse en escena a 92 personas. Debe haber artistas a los que no les gustó lo que propuse, pero igualmnete trabajaron con profesionalismo y respeto, y eso me permitió hacer las cosas como quería.

La cantante Paula Almerares, protagonista de Lucia di Lammermoor, también habló sobre lo ocurrido en el estreno: "Hay gente que le gusta y gente que no, y están en la libertad de expresarse. Yo soy artista y con todo lo que el público opine o vea uno no puede hacer nada. Quizás para los platenses es nuevo, pero de todas maneras creo que fue una situación que uno no quiere vivir", dijo.

Los artistas están "expuestos" a que sucedan estas cosas y que no es la primera vez que pasa algo de este tipo, resaltó Almerares, quitándole trascendencia al asunto. La cantante también aclaró que durante la preparación del trabajo, Claudia Billourou les dio una charla explicativa sobre el significado de la puesta en escena y que parte de esa aclaración se puede leer en el programa.

Claudia Billourou aclaró que la puesta en escena no puede hacerla igual que cuando se creó la ópera , "porque haríamos lo mismo que hace 200 años, los compositores de esas épocas las ambientaban a su tiempo y parece que esta gente pretende que yo lo siga ambientando así". Incluso, “algunos dijeron que soy izquierdista, marxista, cualquier cosa, el único marxismo que tengo es que me gusta Groucho Marx", aclaró –por si hacía falta– la régie.

"Yo estoy muy contenta porque el arte, en la historia del mundo, siempre tuvo que ver con la trasgresión y las provocaciones. No quiero hacer vestiditos de artesanía, yo no copio, creo", se defendió Billourou, dispuesta a mantener su posibilidad de crear más allá de los distintos gustos particulares del público. Los gustosos de ver también cosas nuevas, agradecidos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: