martes, 11 de agosto de 2009

Desde Pusán a Buenos Aires

Epitafios, de Jung Beom-sik y Jung Sik, se verá el domingo 16.

CINE › ENCUENTRO CON EL CINE COREANO, EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES

A partir de hoy se verán diez largos inéditos en Argentina, una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad, que suele tener su plataforma de lanzamiento en el prestigioso Festival de Pusán.

Salvo el nombre de Kim Ki-duk, que reaparece con regularidad en la cartelera porteña, como si desde Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera se hubiera convertido en el único director de su país, el cine coreano no llega con la asiduidad que debería a las salas locales, considerando que se trata de una cinematografía que ha logrado resolver, como pocas, esa difícil encrucijada entre cine popular y cine de autor. Para reparar esa flagrante omisión del mercado, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural Coreano en América latina y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Encuentro con el cine coreano”, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el martes 18 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo estará integrado por diez largometrajes, en su mayoría inéditos en la Argentina, en copias 35mm enviadas especialmente a nuestro país por el Korean Film Council, en lo que resulta una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad, que suele tener su plataforma de lanzamiento en el Festival de Pusán. El programa incluye dos films clásicos de los años ’60 y ’80 –entre ellos el melodrama feminista de Kim Soo-yong El pueblo a la orilla del mar– y ocho títulos de la más reciente producción de Corea del Sur, representativos de las diversas tendencias del cine de ficción y documental de ese país.

La muestra se abre hoy, a las 14.30 y 19.30, con El show debe continuar (2007), de Han Jae-rim, con Song Kang-ho. Ingu es un jefe mafioso en un mundo oscuro. Sin embargo, es el padre y el marido más dulce que pueda existir, lleno de amor por su familia. Pero hay un problema: su hija, que está en plena pubertad, se avergüenza del trabajo de su padre. Las cuestiones familiares terminarán interponiéndose en el camino de los negocios y la aparición de un ambicioso subordinado con ansias de poder pondrá en jaque toda la estructura mafiosa. El show debe continuar desactiva el factor Kitano y registra de forma ligera la cotidianidad más básica del protagonista, interpretado por el gigante Song Kang-ho, el “rubio” de The Host.

También hoy, pero a las 17, se podrá ver El pueblo a la orilla del mar (1965), el clásico de Kim Soo-yong, un director que en 40 años de carrera llegó a filmar 109 largometrajes. “Aunque la tragedia atraviesa todo el relato, no se trata de un film trágico –escribió el crítico Adam Hartzell–. Sorprendentemente para el momento en el cual fue realizado, hay en El pueblo a la orilla del mar un toque de feminismo. Por una vez no es la mujer la que es castigada, sino los hombres que utilizan las prerrogativas patriarcales de la violencia.”

Mañana miércoles también está previsto un doble programa. A las 14.30 y 19.30, va Milky Way Liberation Front (2007), de Yoon Seong-ho, una comedia de cine dentro del cine. “Los espectadores familiarizados con el cine coreano disfrutarán de muchas referencias internas a la industria del cine y su funcionamiento (un importante segmento del film transcurre durante el Festival de Cine de Pusán) –señaló el especialista Darcy Paquet–. Pero incluso aquellos que nunca hayan visitado Corea se verán fascinados por el prodigioso ingenio y creatividad de esta ópera prima.” Y a las 17 y 22 se verá El hombre con tres ataúdes (1987), de Lee Jang-ho. “un film demasiado bueno para ser olvidado, que seguirá hablándoles a los espectadores por décadas en el futuro”, según Paquet.

El jueves llega Como una virgen (2006), de Lee Hae-young y Lee Hae-jun, sobre el universo adolescente (a las 14.30 y 19.30) y Navidad en agosto, de Hur Jin-ho, revelación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 1998 (a las 17 y 22). El viernes 14 se proyectará Bunt (2007), celebrada opera prima de Park Gyu-tae y el sábado 15 Secret Sunshine (2007), obra maestra de Lee Chang-dong, que se vio recompensada en el Festival de Cannes con el premio a la mejor interpretación femenina para Jeon Do-yeon. La banda de sonido del film fue compuesta por el argentino Christian Basso. El ciclo se completa el domingo 16 con Epitafio (2007), de Jung Beom-sik y Jung Sik, y el martes 18 con Taxi Blues (2005), documental de Choiha Dong-ha, sobre los 70.000 taxis de Seúl. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Fuente: Página 12

No hay comentarios: