viernes, 14 de agosto de 2009

De La Plata para Latinoamérica

El Grupo de Teatro Topográfico, una compañía independiente platense, continúa recibiendo invitaciones para presentarse en festivales internacionales

Esta compañía de teatro independiente platense se creó en el año 2003. Desde entonces produce y realiza obras para público adulto y también para público infantil, que a menudo se pueden ver en distintas salas de nuestra ciudad -aunque según sus integrantes- el objetivo principal del grupo es hacer obras para llevar a lugares donde habitualmente el teatro no llega, y es por eso que cada vez que se puede, arman las valijas y se van de viaje. Desde el 2007 han tenido la suerte de ser invitados a distintos festivales internacionales.

Así es que, con distintos espectáculos, ya se han presentado en Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. Este año las invitaciones fueron muchas: para agosto fueron seleccionados con "La Princesa Rana" para participar del festival internacional "Guayaquil, vive teatro" que se realizará en Ecuador. Para septiembre, la invitación es al Entepola Brasil 2009, que se llevará a cabo en Vila Velha, con la obra "Buenos Aires, Hiroshima, Líbano" (en coproducción con la Comedia Municipal de La Plata)y con la obra "Nómbrala: tal vez aparezca" (en coproducción con el grupo venezolano "CiudadPuertoTeatro", quienes también fueron invitados a participar del "4º Festival Iberoamericano de Teatro y Danza" que se hará en la ciudad de La Plata).

Por último, su espectáculo para público infantil "Paraguas y Relojes", fue elegido para participar del festival "A puerta cerrada", que se realizará en Octubre en Cochabamba, Bolivia. Las expectativas del grupo están puestas en poder seguir enriqueciéndose con el intercambio que supone cada encuentro, y por ello ahora están abocados a poder conseguir apoyo para el financiamiento de sus viajes, ya que al ser una compañía independiente no cuentan con recursos propios. Lamentablemente, como ocurre en general con la cultura, es poco el respaldo que se tiene desde el Estado, que muchas veces desconoce el esfuerzo que hacen los artistas para sostener sus producciones:

Más información: www.teatrotopografico.blogspot.com

Foto: "Nómbrala: tal vez aparezca", una de las obras del grupo, elegida para presentarse en Brasil
Fuente: El Día

No hay comentarios: