sábado, 15 de agosto de 2009

Cien mil chicos abandonan el colegio secundario por año

Otros cien mil no ingresan al jardín de infantes en la provincia de Buenos Aires.

Unos 100 mil jóvenes abandonan la escuela secundaria por año en la Provincia, según admitió ayer el titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien dijo además que otros 100 mil niños no ingresan al sistema inicial.

"Tenemos 100 mil chicos que dejan la secundaria, 100 mil chicos que no hacen el jardín y 100 mil con repitencia", afirmó el funcionario.

El número de adolescentes que abandona la educación media representa a un 10% del total de alumnos que cursan ese nivel de formación, que son 1.004.714 (sin descartar a los adultos, que superan los 100 mil).

"Tenemos que trabajar en las tres áreas, para que vayan al jardín, bajar los niveles de repitencia y deserción", estimó Oporto, quien remarcó que "todos los chicos tienen que estar en la escuela hasta los 18 años".

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una entrevista donde se refirió a un informe de la secretaría de Atención a las Adicciones (SADA) bonaerense, que destaca que ocho de cada diez alumnos secundarios de la Provincia consume bebidas fuertes (tragos con vodka o gin, por ejemplo).

ALCOHOL. El estudio del organismo destaca también que el 56,1 por ciento de los estudiantes ingirió bebidas fuertes mezcladas con energizantes antes de cumplir los 18 años y que el 51,5 por ciento dijo tomar cerveza al menos una vez a la semana.
El trabajo indica que el 20 por ciento se inició en la ingesta de cerveza entre los 12 y los 13 años, y el 7 por ciento, antes de esa edad.

En cuanto a bebidas blancas, el 79 por ciento dijo haber iniciado el consumo antes de los 18 años. Según el informe, este tipo de bebidas se incluyen en los tragos elegidos tanto en bares y boliches como en las casas, donde suelen prepararlos ellos mismos.
Los jóvenes reconocen a los padres y a la escuela (con el 28 por ciento en cada caso) como las principales fuentes de información. La radio y la TV fueron identificadas en el 17 por ciento de los adolescentes.

Al referirse al estudio, Oporto aseguró que las adicciones son un problema clave para la adolescencia y la juventud". "Dentro de la escuela hay que trabajar en la prevención, la información y la enseñanza porque en ese ámbito los chicos tienen que aprender a cuidar su salud", agregó el titular de la cartera educativa.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: