martes, 18 de agosto de 2009

Abrirán las tumbas NN del cementerio de la ciudad de La Plata en busca de víctimas de la dictadura

LO DISPUSO LA JUSTICIA FEDERAL

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumará los restos de más de cuarenta sepulturas con identidad desconocida del cementerio de La Plata con el objetivo de identificar restos de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

La exhumación de los cuerpos enterrados como NN fue autorizada por la Justicia Federal ante un pedido realizado por los antropólogos, quienes deberán presentar un plan de trabajo y cumplir con una serie de requisitos dispuestos por los jueces.
En la resolución judicial se destaca que “la recuperación inmediata” de los restos “aumenta las posibilidades de identificación”.

En el pedido realizado por el EAAF, los antropólogos estiman que actualmente hay unas 48 tumbas con restos de personas cuya identidad es desconocida.
Allí es donde trabajarán para extraer los esqueletos “como parte de los trabajos de investigación de la ‘Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos’”, explicó a Diagonales Daniel Bustamante del EAAF.
En 1982 había unas 400 tumbas NN en La Plata. De acuerdo a los testimonios recolectados, éstos cadáveres eran llevados al lugar en horas de la noche y se los enterraba sin permitir que tomara intervención ninguna autoridad del Cementerio.
Las listas de desaparecidos, las actas de defunción NN originales, las firmas de los médicos, los 23 libros en los que estaba relatado el horror, ya no existen, fueron quemados, sin que nunca apareciera el autor de la orden de fuego.

Una década atrás sólo quedaban 60 tumbas NN intactas. Actualmente, quedan algo más 40. La diferencia está en que ya se abrieron tumbas por orden judicial para el reconocimiento de las víctimas. Las exhumaciones comenzaron en el año 2000, con la identificación de tres jóvenes desaparecidos que pertenecían a la Cruz Roja.
“Si alguien al conocer estos datos sigue sosteniendo que aquí hubo una ‘guerra sucia’, es un asesino o un cómplice; fueron lisa y llanamente asesinatos”, sostiene Adelina de Alaye, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y actual subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad.

INICIO. En octubre de 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense suscribió un convenio con la Secretaria de DDHH de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, a partir del cual se comenzaron a tomar –en hospitales y centros de salud de todo el país– muestras de sangre de familiares de personas que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983. La campaña recibió amplia difusión y permitió reunir hasta el momento más de 3000 muestras de sangre de los familiares.
Con anterioridad al convenio, el Equipo había recibido muestras similares de otros 2700 familiares.
El cotejo de ADN se realizará entre todas esas muestras y las que se obtengan en las tumbas NN de la necrópolis platense.

CELERIDAD. Los antropólogos quieren comenzar con el trabajo lo antes posible. El tiempo transcurrido y la posible acidez del suelo atentan contra el resultado final.
Los investigadores podrán comenzar con sus tareas, previa presentación de un plan de trabajo que deberá contener un “cronograma y objetivos a corto, mediano y largo plazo”, como la cantidad de personas afectada a cada actividad y “el lugar en que se depositarán los restos”, según dice la resolución.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata acompañaron el pedido del EAAF, pero pidieron certezas del destino de los restos que no logren ser identificados. En una nota enviada al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, solicitaron que esos restos sean albergados en un espacio municipal a crear en resguardo “con la dignidad que es necesario preservar”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: