lunes, 10 de agosto de 2009

2do Entepola Jujuy - Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Argentina)

Cierra 15 de agosto de 2009

El Encuentro se desarrolla desde el 8 al 13 de enero de 2010.

La cultura es la totalidad de las manifestaciones de una comunidad, sus valores, su lengua, su forma de organización, sus expresiones artísticas, sus conocimientos, sus tradiciones, sus trabajos y sus proyectos.

El hombre como ser pensante tiene capacidad para simbolizar, utilizando lenguajes que el mismo construye y que le sirven para expresarse, comunicarse y fundamentalmente producir y construir conocimientos. Es capaz de aprender a lo largo de toda su vida en interacción con la naturaleza y con su medio, al que modifica y a su vez lo modifica. O sea, generando cultura.
En el ámbito de la sociedad se encuentra con otros hombres y como ser histórico va aprendiendo lo que la sociedad construyó durante siglos. Todo esto en busca de satisfacer sus necesidades básicas para desarrollar la plenitud de sus potencialidades que solo las despliega en una sociedad democrática.

El Teatro, desde nuestra práctica, es vivido como un fenomeno de encuentros. El encuentro del director con el autor, los actores con el texto, la obra con el público. Un fenómeno que el hombre viene realizando hace 2500 años. Se trata de una celebración de acontecimientos.
Concebimos al Teatro como un proceso dialéctico entre el sujeto y el medio en el que esta inserto. Desde una visión antropológica, el Teatro, es el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura.

El Teatro sitúa a un ser vivo frente a otro ser vivo, generando una corriente de empatía entre ambos, donde las acciones, emociones, pensamientos y sentimientos de uno provocan reacciones en el otro.

Ante los fenómenos culturales vigentes que tienden al individualismo, a la disgregación, a la competencia feroz, a la alineación, al exagerado consumismo y al desplazamiento del hombre como centro de la cultura por el objeto de consumo; planteamos esta propuesta como una alternativa crítica, que centre al pueblo en sociedad como eje de reflexión.

Es necesario entonces, formar nuevas generaciones comprometidas con su medio, conscientes de que una misma tradición cultural unen a los pueblos en un destino común.

El grupo LA ROSA TEATRO , en su 10mo. Aniversario y después de participar en Festivales de Teatro Popular de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, junto a LA SOMBRA TEATRO y ADN – Arte De Nosotros asumen nuevamente el desafio de organizar la segunda edición de este gran evento que se realizará en la ciudad de SAN SALVADOR DE JUJUY, provincia de JUJUY, República Argentina del 8 al 13 de Enero de 2010.

ENTEPOLA JUJUY nace como una réplica del ENTEPOLA CHILE, organizado por el grupo de Teatro LA CARRETA. En enero de 2008 y en el marco de su 22º Edición, , se realizo en la ciudad de Santiago de Chile una reunión entre integrantes del grupo LA ROSA TEATRO y los organizadores de ENTEPOLA CHILE, ENTEPOLA COLOMBIA y ENTEPOLA VENEZUELA, donde se coordino y alentó al nacimiento de ENTEPOLA JUJUY 2009.

El miércoles 10 de Junio se realizo el LANZAMIENTO OFICIAL del 2do ENTEPOLA JUJUY 2010 en las instalaciones del Centro Cultural Culturarte en el marco de una conferencia de prensa en la que sus organizadores brindaron toda la información necesaria para participar de este evento.

Invitamos a todas las compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar de nuestro soñado evento a consultar y bajar las bases en http://www.larosateatro.com.ar o en forma directa: BASES ENTEPOLA 2010 La fecha tope para recibir esta información es el 15 de agosto de 2009.

El 2do ENTEPOLA JUJUY 2010 también reunirá individuos que deseen realizar talleres, exposiciones y conferencias, quienes deberán comunicar su interés y sus propuestas a entepolajujuy@yahoo.com.ar
Esperamos tu contacto
Sumate - Participá - Conectate
entepolajujuy@yahoo.com.ar
www.larosateatro.com.ar
Coordinadores:
Germán Romano ( LA ROSA TEATRO)
Gabriela Espinoza ( LA SOMBRA TEATRO)
Sergio Díaz Fernández (ADN - Arte De Nosotros)
Este evento cuenta con el apoyo de:
Municipalidad de San Salvador de Jujuy
Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy
Instituto Nacional de Teatro
Central de Trabajadores Argentinos - Delegación Jujuy

No hay comentarios: