viernes, 21 de agosto de 2009

16º Festival Porto Alegre em Cena del 8 al 25 de setiembre de 2009 - Brasil

En Brasil. Kahlo, viva la vida

Jorge Arias

Por el mundo. En los festivales de Porto Alegre, Buenos Aires y Cádiz. El teatro uruguayo dirá presente en Brasil, Argentina y España. En la segunda mitad del año sucederán importantes festivales de teatro y los lectores estarán al tanto a través de las noticias de este crítico, invitado a los festivales de Porto Alegre (8 al 25 de setiembre), Buenos Aires (5 al 18 de octubre) y Cádiz (18 al 31 de octubre).El Festival de Porto Alegre es el más próximo y también el más extenso.

Estamos vinculados de más larga data, y no sólo con su organizador y director, Luciano Alabarse, sino también con la Prefectura Municipal de Porto Alegre, hoy a cargo del profesor Sergius Gonzaga, que nos distinguió con un premio "Açorianos" especial el año 1999 y aún con los más conspicuos representantes del teatro de Río Grande do Sul, que son también nuestros amigos, como la "tribo" "Oi nois aquí traveiz", que encabezan Paulo Flores y Tánia Farías y "Caixa preta" que orienta Jessé Oliveira. También nos reencontraremos en el Festival, last but not least, mi menos artista ni menos amigo, con el gran Gilberto Gawronski, esa explosiva mezcla de John Malkovich con Ney Matogrosso.

De la programación de "Porto Alegre em Cena" destacamos entre los espectáculos extranjeros "La douleur" sobre la obra de Marguerite Duras, y "El gran inquisidor" de Dostoiewsky, por Patrick Chéreau, "Quartett" de Heiner Müller, puesta en escena del legendario Roberto Wilson, actuación de Isabelle Huppert y Alan García Valdés, "Diciembre" y "Neva" de Guillermo Calderón, de grupo chileno Teatro en el Blanco, "Simplemente el fin del mundo" de Jean Luc Lagarce, por el grupo de Colombia Los ojos del hermano eterno dirección de Manuel Orjuela. De los brasileños debemos destacar "Medida por medida", de Shakespeare, dirección y actuación de Gilberto Gawronski (Río de Janeiro), "Senhora dos afogados", de Nelson Rodrigues, dirección de Antunes filho (Sao Pablo) y "Antes do café" de O'Neill, dirección de Celso Frateschi (Sao Paulo).

Nuestro país estará representado en Porto Alegre por "Kahlo, viva la vida" de Humberto Robles, con actuación de Adriana dos Reis, "Van Gogh" de Ever Martin Blanchet, dirección de Ernesto Clavijo, "El último fuego" de Dea Loher, dirección de Fernando Alonso, "Los siete gatitos" de Nelson Rodrigues, dirección de Arturo Fleitas y "Un Dios salvaje" de Yasmina Reza, dirección de Mario Morgan.

Del Festival de Cádiz (20 al 31 de octubre), destacamos, por ahora, "Futuros difuntos" por La Zaranda, "Santiago" de Yuyachkani (Perú), "El desarrollo de la civilización verdadera" y "Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo" de Daniel Veronese (Argentina), "Gigantes do ar" por Pia Fraus (Brasil).

De Uruguay participará "Gatomaquia" de Héctor Manuel Vidal, sobre la obra homónima de Lope de Vega.

Del festival de Buenos Aires se conoce parte de la programación, que brindaremos en detalle a su debido tiempo.

Fuente: larepública

No hay comentarios: